MENU

Disfunción sexual y diabetes

13 de febrero de 2013 • BIENESTAR, SÍNTOMAS DE DIABETES

Disfunción sexual y diabetes son dos conceptos que tienen una relación muy directa. La disfunción sexual es un problema muy prevalente tanto en hombres como en mujeres con diabetes, pero en muchas ocasiones pasa desapercibido al no ser manifestado por el paciente o preguntado por el personal médico. Sin embargo, aunque la disfunción sexual no es considerada un trastorno grave, sí que afecta de forma muy importante a la calidad de vida de las personas con diabetes.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) advierte de que más del 50 por ciento de los hombres y el 25 por ciento de las mujeres con diabetes experimentarán algún tipo de dificultad sexual a lo largo de su vida.

En el caso de los hombres, lo más común es la disfunción eréctil, mientras que en las mujeres se puede observar dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), pérdida del deseo y alteraciones en la excitación y orgasmo. “El desarrollo de estos problemas –explica la Dra. Elena Martínez, miembro de la Sociedad Española de Diabetes- deriva fundamentalmente del daño que la diabetes produce en nervios y vasos sanguíneos.”

El triple de disfunción eréctil en el varón con diabetes

Disfunción sexual y diabetes

La disfunción eréctil es el problema sexual más común entre los hombres con diabetes, de hecho la prevalencia es de tres veces más que en los hombres no diabéticos de la misma edad. A partir de los 60 años de edad, más de la mitad de los varones con diabetes tienen algún problema de erección. Pero, aparte de la edad, los principales factores asociados a la disfunción eréctil son; la duración de la diabetes, el mal control de la glucemia y la presencia de otras complicaciones como la neuropatía y la retinopatía diabética.

Otro dato interesante es que el 5 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil presentan diabetes no diagnosticada. Por tanto, explica la Dra. Martínez, “en muchas ocasiones, la presencia de disfunciones sexuales pueden ser motivo de sospecha de diabetes en personas que aún no han sido diagnosticadas.”

El doble de riesgo de sufrir disfunción sexual en mujeres con diabetes

Según distintos estudios, las mujeres con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar disfunción sexual que las no diabéticas. Los problemas más frecuentes son: la pérdida de deseo sexual y excitación, disminución de sensibilidad en la zona genital, falta de lubricación que conlleva relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) y dificultad para alcanzar el orgasmo.

Aunque alguno de estos problemas podrían explicarse por daños en los nervios y vasos sanguíneos, lo cierto es que la mayoría de los estudios relacionan estos problemas con desequilibrios hormonales, hipertensión, obesidad, medicamentos y, sobre todo, con factores psicológicos. Éstos últimos, se consideran los mayores predoctores de la disfunción sexual de la mujer con diabetes.

Ante estos problemas, la presidenta de la SED, la Dra. Sonia Gaztambide, recuerda lo importante que es “que los pacientes soliciten ayuda y comenten su problema al personal médico y que sigan una alimentación equilibrada, un buen control glucémico, que aumenten la actividad física, reduzcan el sobrepeso y eviten el consumo de alcohol y tabaco. Además, el apoyo psicológico, sobre todo en las mujeres, es fundamental para tratar la disfunción sexual.”

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Related Posts

3 Responses to Disfunción sexual y diabetes

  1. jose dice:

    CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA MEJORAR

  2. Jose Gonzalez dice:

    Por que razon mis pies se entumen
    Tengo 53 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »