¿Existe la diabetes tipo 3 como tal o es una teoría? A fecha de hoy debemos decantarnos por la segunda de las opciones. La diabetes tipo 3 como tal no existe, es un concepto que desde hace tiempo algunas asociaciones de pacientes, como la valenciana, han utilizado para definir aquella diabetes con la que conviven las familias, amigos y parejas de los pacientes con diabetes.

Sin embargo la última vez que hemos escuchado el concepto diabetes tipo 3 ha sido en el congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Sevilla a mediados de abril.

La Dra. Suzanne de la Monte, investigadora del Hospital Rhode Island de Estados Unidos, ha puesto en marcha varios estudios que indican que el Alzheimer podría ser considerado un nuevo tipo de diabetes, y a esa teoría la ha bautizado como diabetes tipo 3. “La diabetes tipo 2 y el Alzheimer comparten mecanismos de enfermar y por tanto, el Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroendocrina mas compleja, a la que nosotros proponemos llamar diabetes tipo 3”  

diabetes tipo 3

Dra Suzzane de la Monte y su teoría de la diabetes tipo 3

Según la teoría de la Dra. De la Monte, la deficiencia de insulina y la menor sensibilidad a esta hormona produce en el cerebro una serie de alteraciones que son muy similares al Alzheimer y la demencia. Aquí está publicada la teoría científica de la doctora.

La diabetes tipo 3, se trata por tanto de una teoría que según los expertos la ciencia confirmará con el tiempo si es acertada o equivocada. Sin duda la hipótesis de una diabetes tipo 3 relacionada con el Alzheimer es bastante provocativa y sirvió para inaugurar el congreso nacional de diabetes de Sevilla. Lo que es evidente es que abre un campo para la investigación muy interesante que tendremos que seguir con mucha atención.

La alimentación y las enfermedades degenerativas

Lo que también es una teoría, con cierta base, pero no confirmada en todos sus extremos es la relación entre lo que comemos hoy en día y las enfermedades degenerativas como el alzheimer. Dentro de alimentación están no sólo los alimentos sino también los contaminantes alimenticios utilizados hoy en día.

Es necesario por tanto en este punto hacer un llamamiento a la sociedad para que apueste por alimentos saludables, lo más naturales posibles y cocinados de una forma tradicional siempre que sea posible. Esa será la mejor de las garantías para mantener nuestro metabolismo y salud en un estado óptimo.