MENU
medio ambientales

El Diabetes Experience Day abordará la relación entre diabetes y factores medio ambientales

11 de febrero de 2019 • DIABETES EXPERIENCE DAY, HOME

El próximo 2 de Marzo, Castellón acoge la 6ª edición del Diabetes Experience Day, el evento de pacientes con diabetes más importante de Europa. Las últimas investigaciones en torno a la relación directa entre los factores medio ambientales y la diabetes serán abordadas en este encuentro dirigido a pacientes.

La genética, la obesidad, la edad o la falta de ejercicio son los factores más comunes asociados al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, últimamente, están tomando especial importancia los factores ambientales, como a la exposición a los disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas exógenas, que una vez dentro del organismo modifican la acción de las hormonas.

Dentro de esos disruptores destaca el bisfenol A, un compuesto muy utilizado en la fabricación de plásticos y resinas de epoxi que está presente en muchos envases de comida o bebida, en el recubrimiento interior de las latas de conserva, en los empastes dentales y otros objetos de uso cotidiano.

Las investigaciones llevadas a cabo por el grupo del Dr. Nadal en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y el CIBERDEM indican que son un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, una patología que padecen más de 340 millones de personas en todo el mundo.

Ángel Nadal, catedrático de fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lleva 20 años estudiando el efecto de este compuesto sobre la función de la célula beta y la resistencia a la insulina, y asegura que “el embarazo es el periodo más sensible al bisfenol A. Los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y sobrepeso en madres e hijos tras una exposición al Bisfenol A durante el embarazo aumentan considerablemente, al menos en modelos animales de experimentación”.

Nadal añade que es una cuestión sobre la que debe haber una toma de conciencia social “Ya sabemos que una mala alimentación, y una falta de ejercicio físico son factores determinantes para desarrollar diabetes tipo 2. Sería necesario, sobretodo durante el embarazo, limitar la ingesta de comida almacenada plástico, latas de conserva, bebida en botellas o envases de plástico, para reducir estos riesgos”

El investigador del CIBERDEM acudirá el próximo 2 de Marzo al Diabetes Experience Day donde abordará todas estas cuestiones relacionadas con los factores medioambientales que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Un espacio en el que también anunciará que la Unión Europea, en el marco del horizonte 2020, acaba de aprobar la financiación varios proyectos con el que se pretende identificar otros compuestos disruptores endocrinos que puedan contribuir al desarrollo de diabetes y obesidad. Se trata diseñar los tests adecuados para identificar nuevos disruptores endocrinos que sean factores de riesgo para la diabetes y la obesidad. La UE ha invertido más de 50 millones de euros en ocho proyectos de investigación H2020 concedidos recientemente, confirmando así el interés sobre estos compuestos y la salud de las personas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

«