MENU
deterioro cognitivo y diabetes

La diabetes a partir de los 50 años aumenta un 40% el deterioro cognitivo

9 de enero de 2018 • HOME, PSICOLOGÍA Y DIABETES

Los resultados de un reciente estudio publicado en la revista PLoS One indican que los adultos mayores con diabetes a partir de los 50 años de edad, tienen una mayor probabilidad de deterioro cognitivo y una esperanza de vida más corta en comparación con los que no.

“Una estimación reciente sugiere que la diabetes se asocia con un aumento del 40% en las probabilidades de deterioro cognitivo entre las personas de edad avanzada. Las vías fisiológicas precisas que vinculan la diabetes y la demencia están sin determinar,” según Carlos Díaz-Venegas, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

Hay que tener en cuenta que el deterioro cognitivo es una causa importante de pérdida de independencia, pues presenta un obstáculo para la adherencia a la medicación y los resultados en los costes de atención son extremadamente altos. Según los investigadores “las políticas destinadas a mejorar los resultados entre las personas deberían informar del deterioro cognitivo en esta población en edad adulta”.

Cruzando datos de varios estudios y sistemas de salud, los investigadores estudiaron la edad de aparición de deterioro cognitivo y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo por el estado de la diabetes entre los adultos medianos y mayores de edad.

La muestra total incluyó 13,687 individuos con edades de entre 50 a 74 entre los años 2000 y 2012. Se entrevistó a los participantes a través del teléfono para medir su función cognitiva. Después de la estratificación por género y el control por edad, educación y raza, se calculó la edad de aparición de la demencia y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo, y el resultado fue que la aparición se estima a partir de los 50 años.

Los resultados muestran a la diabetes como un fuerte indicador del aumento de la mortalidad y el deterioro cognitivo. Para los hombres, las mujeres y para la mayoría de las edades, las personas con diabetes tenían una mayor prevalencia del deterioro cognitivo que los que no.

Desde la edad de 50 años, hombres y mujeres con diabetes tenían una primera incidencia de deterioro cognitivo 3 y 4 años antes, respectivamente, que aquellos sin diabetes. La diabetes disminuye la esperanza de vida de 5 a 7 años. En comparación con los individuos sin diabetes, los pacientes con diabetes vivían aproximadamente 1 año menos con una mala salud cognitiva. Por otra parte, aunque la educación fue altamente protectora de la salud cognitiva, la diabetes se relacionó con una menor edad al inicio deterioro cognitivo y un menor número de años de vida saludable.

Enlace al artículo original: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0190488

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »