MENU
día mundial de la diabetes 2018

Resumen del día mundial de la diabetes 2018

14 de noviembre de 2018 • DIABETES NEWS, HOME

Como cada año, el 14 de Noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes en honor al descubrimiento de la insulina por parte de Frederick Banting en 1921. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Son muchas las acciones que asociaciones, instituciones y personas con diabetes organizan en estas fechas. Los mensajes del día mundial de la diabetes 2018 se han centrado en la diabetes y la familia. Desde Canal Diabetes siempre hemos apostado por reivindicar en este día que la diabetes es una enfermedad que se tiene todos los días del año. Aún así, resumimos a continuación algunas de las iniciativas y mensajes más significativos de esta jornada.

#Piensaendiabetes en el día mundial de la diabetes 2018

Este año una de las campañas más sociales en redes digitales ha sido #piensaendiabetes. La campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus, ha sido diseñada conjuntamente por varios colectivos unidos por la diabetes: profesionales, personas que conviven con esta patología y familias de niños con diabetes, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP ), que han apoyado y trabajado en la campaña desde su origen. Contamos también con el aval de la Federación Española de Diabetes ( FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN ), y el apoyo de otras sociedades científicas y profesionales para la difusión de la campaña.

El motivo principal de la campaña #piensaendiabetes va ligado al hecho de que con frecuencia el diagnóstico de la diabetes se demora más de lo deseable en el caso de la diabetes mellitus tipo 1, en la que a menudo el diagnóstico se retrasa incluso cuando las personas afectadas consultan en centros sanitarios por síntomas sugestivos de diabetes, llegando a la cetoacidosis diabética, la cual supone una complicación grave, con necesidad incluso de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, en hasta el 40% de los casos. También sucede así en la diabetes mellitus tipo 2, en que la evolución lenta de los síntomas hace que con frecuencia pasen desapercibidos, siendo necesario buscar su diagnóstico en personas que presentan factores de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones vigentes en nuestro país.

Cumpleaños digital Frederick Banting

Beyond Type 1, organización mundial sin fines de lucro celebra el cumpleaños 127 de Sir Frederick Banting con una fiesta de cumpleaños digital en este día mundial de la diabetes 2018. Una coalición de más de 50 organizaciones se une para trabajar y romper el Récord Mundial de mayor número de contribuciones en una tarjeta electrónica. Firma y participa en BantingsBirthday.org.

Frederick Banting, a quien se le atribuye el descubrimiento de la insulina, un medicamento que salva la vida de millones de personas con diabetes y que requieren insulina (tanto diabetes Tipo 1 como diabetes Tipo 2). Antes del descubrimiento realizado por Banting y su colega para uso terapéutico, el diagnóstico de diabetes Tipo 1 era una sentencia de muerte

Obras de arte digital

Ascensia Diabetes Care ha publicando 38 obras de arte en línea que cuentan las historias de cómo las familias apoyan, inspiran e impactan a las personas con diabetes y el manejo de su condición. A través de estas obras de arte, Ascensia pretende resaltar el papel fundamental que desempeñan las familias en el descubrimiento, la prevención y el manejo de la diabetes, amplificando los mensajes del tema oficial para el Día Mundial de la Diabetes 2018.

http://www.ascensia.com/wdd2018/

Grafitis para expresar sentimos de la diabetes

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes 2018 se acaba de inaugurar la exposición GRAfeelings, una novedosa y pionera iniciativa centrada en ayudar a los jóvenes con diabetes a expresar sus sentimientos y emociones en lienzos a través del grafiti. La exposición es el resultado de los talleres de salud emocional que la Federación Española de Diabetes (FEDE)  y Sanofi organizaron este verano en 10 campamentos con la participación de 200 adolescentes con esta enfermedad.

La muestra GRAfellings la conforman 10 cuadros elaborados con la técnica del grafiti en los cuales los adolescentes han plasmado las emociones que sienten por el hecho de tener diabetes, una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente.

Más educación para prevenir aumento de casos diabetes tipo 2

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica más peligrosa de lo que la gente puede llegar a entender. Tal es así que cada ocho segundos muere una persona debido a esta patología. De no tratarse adecuadamente, la diabetes tipo 2 conlleva una serie de complicaciones en el medio largo plazo que pueden resultar en una amenaza para la vida del paciente”. Así lo ha explicado el doctor Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk, con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. Una fecha en la que se pretende sensibilizar y concienciar a las personas con diabetes de la necesidad de un control adecuado, y llamar la atención de todos aquellos susceptibles de desarrollarla ya que la buena noticia, en el caso de la diabetes tipo 2, es que se puede prevenir.

En España hay unos 6 millones de personas con diabetes y se calcula que cada día se diagnostican 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 2. Esto significa que, cada año, se detectan casi 400.000 debuts, según el Estudio Di@betes. Para la Federación Española de Diabetes (FEDE) estos datos son preocupantes y esclarecedores, puesto que la epidemia de diabetes sigue avanzando, lo que hace necesario que se amplíen los esfuerzos para frenarla. En este sentido, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), desde FEDE se ha reivindicado la importancia de la formación y la educación continuada en el tiempo para los pacientes, en la gestión de la diabetes, además de la adopción de hábitos de vida saludables, con los que se podrían prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2.

Correr por la diabetes

Además, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, la Fundación para la Diabetes puso en marcha hace dos años ¡Actívate por la Diabetes! Este año se ha reeditado esta carrera en Zaragoza y el próximo domingo será el turno de Valencia. Ese mismo día, el 18 de noviembre, se celebrará en el Parque del Oeste (Madrid) la VII Carrera y Caminata Popular por la Diabetes “Muévete por la Diabetes”. El eslogan escogido por IDF para este año ha sido ‘Familia y Diabetes’ ya se quiere incidir en la importancia del apoyo familiar y en el fomento de hábitos de vida saludables para demostrar que la diabetes no es un impedimento para la práctica de ejercicio.

La consulta dental puede ayudar a detectar casos de diabetes o prediabetes no diagnosticados

Un estudio auspiciado por el grupo de investigación ETEP (Etiología y Terapéutica
de las Enfermedades Periodontales), y SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y la Fundación SEPA, trata de demostrar como un sencillo protocolo, aplicado en el ámbito de la consulta dental a personas que acuden a estos centros por cualquier motivo de salud bucodental, podría ayudar a detectar precozmente la diabetes en miles de personas cada año en España. Es un estudio pionero a nivel mundial, implicando a casi 40 clínicas odontológicas españolas privadas, que forman parte de la Red de Clínicas de Investigación de SEPA. Se ha presentado estos días y con él, se espera alcanzar el objetivo de reclutar a un millar de pacientes antes del 31 de diciembre.

Related Posts

One Response to Resumen del día mundial de la diabetes 2018

  1. […] Esta campaña española diseñada para las redes sociales estuvo pensada hacia el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus que ha demostrado tardarse más de lo necesario, debido a la aparición de los síntomas cuando ya se padece la enfermedad, o cuando aparecen las complicaciones propias de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre desde 1991, gracias a los esfuerzos de la Federación Internacional de Diabetes, junto con la OMS, para crear conciencia ante el dramático aumento los casos de diabetes en el mundo. En esta fecha también se recuerda cuando Frederick Banting y Charles Best concibieron la idea que los llevaría al descubrimiento de la insulina en el mes de octubre del año 1921. Desde el 2007 se reconoce al círculo azul, como el símbolo creado para la campaña Unidos por la Diabetes. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »