MENU
DED Argentina

DED Argentina: “Doctor ya no le temo a la diabetes”

11 de noviembre de 2018 • DIABETES EXPERIENCE DAY, DIABETES NEWS, HOME

A veces un simple gesto o una frase es capaz de resumir la esencia de un acontecimiento. Ayer tarde, 500 personas se emocionaron, vibraron, rieron, compartieron y aprendieron sobre la diabetes en la primera edición del Diabetes Experience Day en Argentina. El Doctor Daniel Sternik, vicepresidente de la Fundación Argentina de Diabetes, acabado el evento recibió en su teléfono móvil un mensaje corto, conciso y concreto que resume lo vivido en San Luis en las últimas horas. “Doctor, ya no le temo a la diabetes”. Un texto vía WhatsApp escrito por un paciente del Doctor de 16 años cuya aceptación de la enfermedad hasta ayer había sido complicada. Son gestos como este lo que engrandecen un proyecto como el Diabetes Experience Day.

La jornada arrancó en la tarde de ayer con un sol de justicia. Hora y media antes del arranque del primer Diabetes Experience Day en Latinoamérica, decenas de personas venidas desde todas partes de Argentina se dieron cita en la entrada para su acreditación. Familias enteras, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios y parte de la industria esperaron a las 15:00 horas para el arranque de las charlas.

Los primeros en aparecer en el escenario fueron los doctores Nancy Carreño y Daniel Sternik, presidenta y vicepresidente de la Fundación Argentina Diabetes, responsables de importar hasta Argentina el DED. Un diálogo entre ambos en el que dieron a conocer su historia y esfuerzo personal por ayudar en la educación de pacientes de todo el mundo a través del entorno digital. Daniel y Nancy fueron los encargados de presentar al creador del Diabetes Experience Day, Ángel Ramírez. El periodista especializado en diabetes explicó la esencia del evento y repaso el origen del mismo hasta su llegada a San Luis (Argentina).

A partir de ese momento las emociones se fueron sucediendo con los testimonios de las personas con diabetes que conformaban el cartel oficial del encuentro. La primera en romper el hielo fue Valentina Kogan quien confeso que la diabetes la había construido como persona, y que sin ello, nunca hubiera llegado a participar en unos juegos olímpicos ni ha desarrollar su carrera deportiva. La guardameta de la selección argentina de balonmano cerró su intervención con un simple y contundente “con diabetes se puede”.

Le sucedió en el escenario el Doctor José Costa-Gil, prestigioso endocrino argentino y futuro presidente de la Sociedad Latinoamericana de Diabetes. Pepe, como le llama todo el mundo, consiguió sacar las primeras lagrimas de los asistentes al recordar a su abuelo que falleció cuando él tenía 5 años por una diabetes mal controlada. Años más tarde, el doctor que reconoce dedicarse a la diabetes por su abuelo, fue diagnosticado con diabetes tipo 2.

Cuando el auditorio todavía no se había recuperado de la emoción por el testimonio de Costa-Gil, Mara Ranieri, mamá de 3 niñas, dos de ellas con diabetes, abrió su corazón para explicarle a los asistentes lo duro que es cuidar de dos niñas con diabetes. Según Mara, el momento más duro fue el diagnóstico a los 15 meses, un diagnóstico que ella interpretó como un castigo. Quebrada por su relato una de las frases que compartió con los papás y mamás de la sala, es el derecho que los padres de niños con diabetes tienen para enfadarse. Mara aseguró que su misión en la vida es cuidar a sus dos hijas siempre desde el amor.

Y así se llegó al descanso. A la vuelta de este Valentina Avetta y sus 19 años llenaron el escenario del DED de inteligencia, brillantez y futuro. Valentina, con diabetes desde los 12 años, tiene un mente privilegiada. Su forma de entender la vida le ha llevado a buscar una solución a su diabetes y a la de miles de personas. Valentina contó cómo está siendo la experiencia de desarrollar un chip que indica cuando la insulina pierde la cadena de frío.

La redes sociales y la oportunidad que estas brindan en la actualidad a las personas con diabetes fue el tema del primer debate del Diabetes Experience Day Argentina. Las doctoras Cintia González y Graciela Rubín, explicaron sus experiencias en el entorno digital y confirmaron que la conversación en diabetes ha cambiado. Ahora ya es posible que pacientes hablen con otros pacientes, que profesionales también se relación con pacientes, y se ayuden entre ellos gracias a la aparición de las redes sociales. Una oportunidad fantástica para educar, divulgar y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
El segundo de los debates se centró en las bombas de insulina. Los doctores Alejandro Daín y Lucas Rista contaron con un lenguaje cercano y una explicación llana que es una bomba de insulina y cual es la realidad de esa tecnología en Argentina. Siempre con buen humor y conectando con el auditorio desde el primer minuto, ambos profesionales sanitarios, confirmaron que la bomba de insulina es un avance tecnológico que todas las personas con diabetes tipo 1 deberían llevar. Lamentablemente en Argentina sólo un 2% de la población usa este tipo de tecnología, mientras que en países como Alemania esa cifra es de más de un 80%.

El primer Diabetes Experience Day Argentina terminó con una charla taller de la experta en nutrición, Belén Molina, quien a su vez también es persona con diabetes. Belén interactuó con la grada en torno a la medición de carbohidratos, con una charla informativa amena.

El mensaje final de toda esta jornada de nuevo ha sido el confirmar que con diabetes se puede, que con diabetes no hay límite alguno y que hay que perderle el miedo a la diabetes.

El creador del evento, Ángel Ramírez, lanzó una propuesta a los responsables de la Fundación Argentina de Diabetes, Nancy Carreño y Daniel Sternik. Dicha propuesta fue la invitación a celebrar una segunda edición del Diabetes Experience Day en Argentina. Ambos endocrinos, cogieron el guante y anunciaron que el año que viene volverá a celebrarse este evento en Argentina.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »