MENU
contaminación

No hay relación entre la contaminación y el desarrollo de la diabetes tipo 1

28 de noviembre de 2018 • HOME

A pesar de lo que se ha insinuado en los últimos años desde el mundo científico, la exposición a la contaminación no es un factor significativo en el desarrollo de diabetes tipo 1, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Helsinki llegaron a la conclusión de que la condición no se relacionó con una lista de 27 contaminantes y sustancias químicas comunes después de analizar cientos de muestras de sangre de los niños de las poblaciones de Finlandia y Estonia.

Estudios previos han revelado que un número de productos químicos, incluyendo los que se encuentran en los pesticidas y algunos de los cuales ahora están prohibidos, puede tener un impacto en el sistema inmunológico . La utilización de ciertos productos químicos ha crecido significativamente en los países desarrollados en los últimos años al igual que la incidencia de la diabetes tipo 1, de ahí que se hubiera relacionado el origen de la diabetes con causas medioambientales. Algo que al parecer ahora no está tan claro.

El equipo examinó muestras de sangre tomadas de otros dos estudios. Eran de jóvenes con riesgo genético de diabetes tipo 1 , y fueron controlados durante 12 meses después de su nacimiento. También se analizaron muestras de sangre de sus madres en el momento del nacimiento.

La comparación de todos los conjuntos de muestras de sangre ha permitido a los investigadores evaluar si la exposición a la contaminación tanto en el útero, como cuando los niños son pequeños podrían estar asociados con la enfermedad.

Los resultados no mostraron relación entre los 27 contaminantes y las sustancias químicas, pero reveló que los niños de Helsinki tenían más productos químicos en la sangre en comparación con los jóvenes que viven en zonas menos urbanizadas.

Los investigadores concluyeron: “No se encontró asociación entre los niveles químicos de plasma y el desarrollo de tipo clínico de la diabetes 1 Nuestros resultados no apoyan la idea de que la exposición a las sustancias químicas ambientales estudiados durante la vida fetal o la primera infancia es un factor de riesgo significativo para más adelante desarrolar diabetes tipo 1 “.

El estudio fue publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research .

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »