MENU
Chema Cepeda

Chema Cepeda “La salud digital pone al mismo nivel a profesionales, pacientes y sistema sanitario”

17 de mayo de 2019 • DIABETES DIGITAL 2019

Con motivo de la tercera edición de Diabetes Digital, Canal Diabetes ha podido entrevistar al enfermero y creador de Salud Conectada, Chema Cepeda, quien abrirá Diabetes Digital 2019 con una charla que lleva por título “Transformación digital en salud: realidad, expectativas y retos” el próximo 26 de Septiembre en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Puedes conseguir tus entradas pinchando en este botón si eres profesional sanitario.

Registrarse para el evento

Y en este si eres paciente con diabetes o familiar.

Compra aquí tus entradas

Aquí puedes escuchar al completo la entrevista mantenida con Chema Cepeda.

Chema Cepeda es un enamorado del cambio digital en salud y de todas aquellas tecnologías que son capaces de aportar valor y mejorar la salud de las personas. Ante la pregunta de la situación actual de la salud digital en España, el profesional sanitario nos cuenta que “la salud digital progresa adecuadamente y ha venido para quedarse, para aportar valor” en su opinión “avanza con paso firme”.

Y es que hasta hace pocos años solo hablábamos de telemedicina, y eso ha cambiado. Hoy estamos hablando de salud en el móvil, del uso de sensores, apps, werables, big data o inteligencia artificial. Nuevos términos y herramientas que se van consolidando cual lluvia fina. Y en ese escenario, la diabetes es una enfermedad modelo, por muchos motivos, por la cantidad de personas que la padecen, por los avances tecnológicos que existen hoy en día, y por la cantidad de pacientes expertos que manejan su patología día a día.

Aunque no todo es perfecto, según Chema Cepeda “nos queda camino, pues el principal problema es la falta de estrategia. Son pocos los sistemas sanitarios que tienen un plan de innovación y tecnología. Falta cultura de la innovación e integrar a los pacientes en todo este sistema digital. Se desperdicia muchos recursos como los del propio paciente”.

Según el enfermero “toda adaptación cuesta y sigue habiendo resistencia al cambio, aunque cada vez hay más profesionales en la línea de avanzar y mejorar su trabajo”. Falta formación y cultura de la innovación digital, si las organizaciones la impulsaran todo sería más fácil. Todos queremos crecer y cuidar mejor a las personas”.

La oportunidad que nos brinda la salud digital va más allá de la tecnología, “lo digital ha venido para democratizar el acceso al conocimiento y cualquier persona puede compartir su experiencia, sea profesional o paciente, y lo digital pone al mismo nivel a profesionales, pacientes y organizaciones, ahí esta la oportunidad, no hay limites geográficos ni temporales” asegura el propio Chema Cepeda.

Cuando le preguntamos por los retos, Cepeda lo tiene claro “deberíamos buscar una estrategia, tiene que llegar no es lógico que cada sistema de salud vaya por su cuenta, es necesario menos proyectos pilotos y más continuidad de aquellos que supongan un cambio”.

El próximo 26 de Septiembre podremos escuchar todas sus reflexiones en la tercera edición de Diabetes Digital.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »