MENU
cetoacidosis

El porque debemos evitar la cetoacidosis en niños con diabetes

15 de enero de 2019 • DIABETES INFANTIL, DIABETES NEWS

Incluso un sólo episodio de cetoacidosis diabética en niños en edad escolar puede tener un efecto duradero sobre la función cognitiva, según un reciente estudio.

La cetoacidosis diabética es la causa aguda más común de morbilidad y mortalidad en niños con diabetes tipo 1. La cetoacidosis (CAD) tiene efectos agudos estructurales en el cerebro y se ha asociado con efectos cognitivos adversos a largo plazo según una investigación recientemente publicada en la revista Diabetes Care.

Los investigadores examinaron los datos de 144 niños de 4 a 9 años que participaron en un estudio observacional. Todos tenían la resonancia magnética no sedados y pruebas cognitivas al inicio del estudio y 18 meses más tarde.

Los niños fueron divididos inicialmente en dos grupos. En uno de ellos se habían producido episodios puntuales de cetoacidosis, y en el otro no. Ningún participante experimentó más de un episodio CAD, y todos menos cuatro experimentaron su episodio de CAD diabética en el diagnóstico de la diabetes. Estos cuatro fueron excluidos del análisis

En general, el grupo moderada / grave ganó más volumen de materia blanca y gris total y regional durante los observados 18 meses en comparación con el grupo no / leve.

Para examinar el efecto específico de la gravedad de la cetoacidosis, el equipo comparó un subgrupo de 30 participantes emparejados por edad al inicio del estudio y la exposición de la glucemia que experimentaron un episodio de cetoacidosis diabética leve, con los 30 participantes que experimentaron un episodio moderada / severa de la cetoacidosis.

Las diferencias de rendimiento en las puntuaciones cognitivas en el seguimiento “se hicieron más prominentes en relación con la muestra total, a pesar del tamaño de muestra más pequeña”, según el equipo.

Según el director del estudio el Dr. Aye, ”una historia de cetoacidosis moderada o grave en los niños puede tener impacto en la función neurocognitiva duradera después del episodio.” “Se necesitan más estudios que tengan en cuenta la gravedad de las cetoacidosis” agregó.
Los investigadores también señalan que se necesita más investigación “para determinar si el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 1 y la prevención de la cetoacidosis pueden reducir el efecto a largo plazo de la cetoacidosis en el cerebro en desarrollo.”

FUENTE: https://bit.ly/2QwCqco

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »