Las personas que son diagnosticadas con cáncer pueden tener más probabilidades de desarrollar diabetes, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl (Corea del Sur) en 524.089 hombres y mujeres de entre 20 y 70 año. 

Así, según ha hallado el estudio, los pacientes con cáncer presentaron un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que las personas sin tumores malignos. A mitad del estudio, los participantes de entre los pacientes que habían estado en el estudio durante al menos siete años, 15.130 había desarrollado cáncer y 26.610 diabetes. 

«Las razones por las que los pacientes con cáncer pueden tener mayor riesgo de diabetes no están claras, pero parece que, en algunos casos, puede estar relacionados con la enfermedad en sí o con los tratamientos utilizados para erradicar los tumores», ha explicado el autor principal del estudio, Juhee Cho de la Universidad Sungkyunkwan. 

Además, el investigador apunta que el cáncer es «una experiencia altamente estresante, asociada con múltiples episodios de alto estrés como infecciones, episodios de sangrado y cirugía, que también pueden aumentar el riesgo de diabetes». 

En el estudio, el riesgo de diabetes varió según el tipo de enfermedad. Con el cáncer de páncreas, el aumento del riesgo de diabetes era más de cinco veces mayor, mientras que se duplicó aproximadamente para las neoplasias malignas hepáticas y renales. La vesícula biliar y los tumores pulmonares se asociaron con al menos un 70 por ciento más de riesgo de diabetes, mientras que las neoplasias mamarias, tiroideas y del estómago también estuvieron relacionadas con un mayor riesgo de diabetes. 

El tiempo también jugó un papel importante, con un riesgo 47 por ciento mayor de diabetes en el primer año o dos después de un diagnóstico de la enfermedad. De seis a diez años después del diagnóstico de cáncer, el aumento del riesgo fue del 19 por ciento. 

«Las terapias contra el cáncer como los esteroides y muchos regímenes de quimioterapia y radioterapia pueden aumentar los niveles de glucosa (o azúcar en la sangre). Esto puede explicar en parte el vínculo. Otro factor importante podría ser que muchos de estos pacientes son visitados por los médicos con frecuencia y se hacen muchos análisis de sangre, lo que puede significar que su diabetes se recoge más rápido que las personas que no tienen muchos análisis de sangre», apunta otro de los investigadores.