MENU
aplicaciones móviles de salud

El 56 % de usuarios de aplicaciones móviles de salud son pacientes crónicos

7 de marzo de 2018 • TECNOLOGÍA PARA DIABETES

El 56 % de los usuarios de aplicaciones móviles de salud son pacientes que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o EPOC, de acuerdo a los datos presentados en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se ha celebrado en Zaragoza.

Por su parte, las personas que realizan actividades físicas suponen el 33 % de los usuarios de este tipo de aplicaciones móviles de salud, mientras que los profesionales sanitarios representan el otro 32 %, según han informado fuentes del congreso en una nota de prensa.

Las mesas de debate de la jornada de hoy han permitido analizar de qué manera las cerca de 200.000 aplicaciones móviles de salud gratuitas del mercado permiten ayudar a aumentar el autocuidado y la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos para reducir sus complicaciones e ingresos hospitalarios.

Para el doctor Ricardo Gómez Huelgas, estas tecnologías van a jugar un “papel clave” en los modelos de atención de pacientes crónicos cuando se abaraten, se adapten a las necesidades de los pacientes y según vaya desapareciendo la “brecha digital” en las personas de mayor edad.

Entre las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles de salud, los ponentes han destacado la importancia de la toma de datos, así como los recordatorios y las alarmas a través de asistentes virtuales, lo que permite liberar de trabajo a familiares, cuidadores y personal médico.

En ese sentido, el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Zaragoza, José García Moros, ha señalado en su intervención la importancia de las redes sociales, ya que permiten integrar de forma “transparente, segura y estandarizada”, la información relacionada con el seguimiento de los pacientes.

Por otro lado, el congreso ha permitido la presentación de uno de los últimos avances de este sector, que consiste en una tecnología que permitirá predecir algunos eventos de hipotensión intradialítica, a partir de la detección de los “latidos prematuros ventriculares” del corazón.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »