MENU
la actividad física diabetes tipo 1

La actividad física también mejora la diabetes tipo 1

16 de junio de 2015 • EJERCICIOS FÍSICOS, SALUD Y DEPORTE

Uno de los grandes mitos que existen en torno a la diabetes tipo 1 es que con la actividad física los beneficios para la persona no son importantes, algo que no ocurre con la diabetes tipo 2, donde el deporte y la actividad física son fundamentales para un buen control glucémico.

Pues bien, una reciente investigación tumba de lleno ese mito.  En los pacientes con diabetes tipo 1, la actividad física regular también es beneficiosa para el control de la glucemia, las comorbilidades de la diabetes en alternancia, y los factores de riesgo cardiovascular, sin aparente aumento de los eventos adversos. No lo dice Canal Diabetes, sino un estudio publicado el pasado 26 de mayo en la prestigiosa publicación Diabetes Care .

Barbara Bohn, de la Universidad de Ulm en Alemania, y sus colegas examinaron la correlación entre la actividad física y el control de la glucemia o el riesgo cardiovascular en una muestra de más de 18.000 adultos con diabetes tipo 1. Los participantes fueron clasificados de acuerdo a la frecuencia de la actividad física realizada y se estipularon 3 niveles, inactivo, una o dos veces por semana, y más de dos veces por semana.

Los investigadores encontraron que la práctica de la actividad física se correlacionó inversamente con la hemoglobina A1c, cetoacidosis diabética, índice de masa corporal y la dislipidemia (todos p <0,0001), así como la hipertensión (p = 0,0150). Además, la práctica de la actividad física en personas con diabetes tipo 1 también se asoció inversamente con la retinopatía y microalbuminuria (ambos p <0,0001). No se observaron diferencias entre los grupos en términos de hipoglucemia grave, es decir aquella que necesita de una asistencia médica.

En conclusión, ser físicamente activo y practicar con cierta frecuencia actividad física se asocia con menor riesgo de accidentes cardiovasculares y mejor control de la glucemia sin un aumento de los efectos adversos en personas con diabetes tipo 1. Por lo tanto, desterrado el mito, la actividad física también se debe promover en los pacientes con diabetes tipo 1.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »