MENU
la obesidad

10 consejos para reducir la obesidad

19 de junio de 2013 • CONSEJOS

La obesidad se ha convertido durante las últimas décadas en una epidemia mundial. En gran parte de la tierra la sobrealimentación es ya una epidemia cuyas consecuencias médicas son ya muy evidentes. En este sentido, y según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del mil quinientos millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 400 millones son obesas. Sin duda son cifras alarmantes.

En el caso de la diabetes tipo 2, la obesidad es para los especialistas que tratan con pacientes la principal causa de desarrollo de la enfermedad crónica.

Si acercamos las cifras de obesidad a Europa, nos damos cuenta de que la prevalencia se ha multiplicado por tres en las últimas dos décadas, con cifras cercanas al 50% de sobrepeso en adultos y a un 20% entre los niños. De éstos, un tercio son obesos y las cifras no paran de crecer.

En España, el índice de la obesidad entre la población adulta es del 15%, reduciéndose ligeramente el porcentaje (14%) en el caso de ciudadanos cuyas edades se hayan comprendidas entre los 2 y los 24 años. Son las consecuencias más evidentes del cóctel que forman una mala forma de alimentarnos y un sedentarismo muy extendido.

Para combatir estas cifras, el Instituto de la Obesidad acaba sugerir un decálogo de actuaciones que pueden ayudar a acotar el problema.

1. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, favoreciendo a continuación una alimentación complementaria adecuada.
2. Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra.
3. Aumentar la disponibilidad, la accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
4. Realizar actividad física regular en los entornos escolar, laboral, comunitario y de ocio.
5. Regular la publicidad sobre comidas dirigidas a los niños.
6. Brindar más opciones nutricionales en escenarios fundamentales como los colegios.
7. Educar a los padres sobre el valor de los alimentos y evitar los excesos.
8. Evitar el consumo de alcohol.
9. No fumar.
10. Mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.

la obesidad

la obesidad

A través de estas pautas podrían reducirse las cifras la obesidad. Es sin duda una apuesta por mantener unos hábitos de vida equilibrados, recordando siempre acudir a un especialista en caso de que el problema se agrave, porque es él quien mejor atajará el problema de la obesidad.

Imagen; http://www.freedigitalphotos.net

Related Posts

One Response to 10 consejos para reducir la obesidad

  1. Dionisia dice:

    Quisiera saber que tan lejano se está de aplicar el tratamiento con celulas madres en humanos tengo una hija con 24 años de diabetes tipo I ella en este momento se le estan realizando examenes para transplantar su pancreas intervencion que me parece muy riesgosa mi mayor deseo seria el tratamiento con celulas madres pero ella se esta deteriorando dia a dia por favor ruego me den una respuesta ojala esperanzadora.
    Los saluda atentamente
    Dionisia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »