MENU
campamentos con diguan

Vuelven los campamentos con Diguan

5 de julio de 2016 • DIABETES NEWS, PSICOLOGÍA Y DIABETES

Esta semana empieza el proyecto Campamentos con DIGUAN. El eje del proyecto son unos talleres de salud emocional dirigidos por psicólogos expertos y que se celebran en el marco lúdico y de convivencia de los campamentos de verano de adolescentes con diabetes. Al proyecto se han sumado 14 asociaciones de pacientes de la Federación Española de Diabetes (FEDE), lo que supone que más de 800 niños y jóvenes van a beneficiarse de una forma u otra del proyecto.

Los objetivos de Campamentos con DIGUAN están alineados con la estrategia del proyecto global DIGUAN: ayudar al adolescente con diabetes a gestionar su enfermedad, a implicarse en su autocuidado, a afrontar las emociones negativas que le genera y, al mismo tiempo, contribuir a la concienciación y normalización de la enfermedad en la sociedad. DIGUAN es un proyecto educacional, liderado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y con la colaboración de Sanofi.

El apoyo psicológico en diabetes juvenil

La atención psicológica siempre ha sido una de las grandes olvidadas en el tratamiento de la diabetes y los impulsores de este proyecto consideran que estos talleres pueden ayudar a los adolescentes a mejorar sus emociones y encontrar estrategias para afrontar determinadas situaciones que la diabetes y el día a día les genera, además de proporcionarles un espacio donde compartir experiencias sobre el hecho de vivir con diabetes.

En este sentido, Gemma Peralta, psicóloga clínica experta en diabetes y una de las impulsoras del proyecto Campamentos con DIGUAN, comenta que “será el segundo año que se realizará esta intervención, el año pasado los más de 200 adolescentes que participaron valoraron el taller muy positivamente. En esta segunda edición nos hemos propuesto dar un paso más en la intervención psicológica y queremos trabajar tres situaciones reales de la vida cotidiana de los adolescentes que detectamos, en el trabajo realizado el año pasado, que eran las que generaban emociones menos positivas, tales como:  Llegar a casa y que se pregunte inmediatamente por el azúcar. Que los padres llamen continuamente al móvil (o viceversa). Gestionar una hipoglucemia mientras se divierten con los amigos. Queremos que los adolescentes acaben el taller con las estrategias necesarias para afrontar de manera clara cada una de estas situaciones”.

El apoyo de FEDE

En cuanto a FEDE, su presidente Andoni Lorenzo Garmendia, reconoce que “estos Campamentos con DIGUAN son una excelente herramienta para ayudar a los menores a adquirir responsabilidades con respecto a su diabetes, pero también son positivos para los padres, quienes comprobarán de primera mano que sus hijos ganan en confianza e independencia en lo que concierne a su patología”.

Los talleres de salud emocional se realizaran en 11 campamentos de verano impulsados por distintas asociaciones de pacientes con diabetes de Navarra, Murcia, Asturias, Catalunya, Zaragoza, Córdoba, Baleares, Tenerife, Extremadura, Castilla la Marcha y Madrid.

A parte de los talleres de salud emocional, el proyecto “Campamentos con Diguan” también proporcionará un juego educativo para que los más pequeños aprendan de manera divertida acerca de su enfermedad.

Asimismo se ha invitado a todas las asociaciones de pacientes que realizan campamentos a que participen en el 1er concurso de micro cortometrajes “Diguan Insulin films”, un concurso que pretende normalizar el tratamiento con insulina entre la sociedad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »