Novo Nordisk anunció la semana pasada en el marco del congreso de la ADA en New Orleans que su medicamento para diabetes tipo 2 Victoza (liraglutida) redujo significativamente el riesgo de muerte por causa cardiovascular, el infarto de miocardio no fatal (ataque al corazón) y el ictus no fatal en un 13 por ciento frente al placebo.

El anuncio se argumenta en el estudio que se llevó a cabo en 9.340 adultos con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular elevado desde el año 2010 y del que hemos conocido las conclusiones hace unos días. Los resultados principales del estudio LEADER, que así se llama, se presentaron en las 76.ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA 2016) y también se han publicado en el New England Journal of Medicine.

Victoza es una solución inyectable que contiene el principio activo liraglutida. Se presenta en forma de plumas precargadas. Victoza se utiliza en adultos con diabetes de tipo 2 no insulinodependientes para controlar su nivel glucémico. Victoza se administra conjuntamente con metformina y sólo puede dispensarse con receta médica.

En el estudio presentado sobre el medicamento hubo una reducción significativa del 22% en la muerte por causa cardiovascular en el grupo tratado con Victoza frente al placebo, así como reducciones estadísticamente no significativas en el infarto de miocardio no fatal y en el ictus no fatal.

En opinión del doctor Luis Masmiquel, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Son Llatzer, Palma de Mallorca, estos datos demuestran que Victoza puede mejorar los resultados más allá de la reducción de glucosa y de la pérdida de peso, porque ayuda a evitar las complicaciones cardiovasculares y la muerte por dicha causa en pacientes con diabetes tipo 2.

Por su parte, el doctor Dr. Josep Vidal, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas de Hospital Clínico de Barcelona, ha destacado que los resultados del estudio LEADER suponen un gran avance y por tanto una gran oportunidad para las personas con diabetes.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio LEADER, que demuestran una reducción significativa de episodios cardiovasculares mayores en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con Victoza, incluyendo todas las causas de muerte”, ha declarado Mads Krogsgaard Thomsen, vicepresidente ejecutivo y director del departamento científico de Novo Nordisk. “Para nosotros, esto marca el comienzo de una nueva era en la que centraremos nuestros esfuerzos de I+D más allá del control de la glucosa”.

Las reacciones adversas más comunes que llevaron a la interrupción de Victoza fueron episodios gastrointestinales. La incidencia de pancreatitis no fue significativamente menor en el grupo de Victoza que en el grupo de placebo.