Contrariamente a lo que se ha dicho siempre, una dieta baja en carbohidratos es mejor que una dieta baja en grasas. Una nueva investigación indica que una dieta baja en carbohidratos es más efectiva que una dieta baja en grasas para las personas con diabetes tipo 2 y tipo 1. La Universidad de Alabama en Birmingham ha participado en un estudio que involucró a personas con diabetes tipo 2 y tipo 1, según lo publicado en un reciente artículo de la revista ScienceDaily.

Los investigadores aseguran que, contrariamente a la creencia popular, las dietas bajas en grasa no reducen la obesidad o el riesgo de enfermedad cardiovascular. En cambio una dieta baja en carbohidratos beneficia los controles y el manejo de las personas con diabetes tipo 2. En combinación con la insulina, las dietas bajas en carbohidratos también puede ayudar a las personas con diabetes tipo 1. Los carbohidratos tienen como misión principal suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.

Una dieta baja en carbohidratos disminuye los altos niveles de azúcar en sangre así como el riesgo cardiovascular.

El estudio se llevó a cabo por 26 médicos e investigadores en nutrición. Una de los autoras del estudio, Barbara Gower aseguera que «La diabetes es una enfermedad intolerante con los hidratos de carbono.»

Una dieta baja en carbohidratos no tiene efectos secundarios problemáticos, mientras que reduce los síntomas de la diabetes y el síndrome metabólico.

La investigación observó que las personas con diabetes tipo 2 con una dieta baja en hidratos de carbono a menudo eran capaces de depender menos de los medicamentos, y en algunos casos fueron capaces de dejar de tomar cualquier medicamento por completo. En el caso de las personas con diabetes tipo 1 una dieta baja en carbohidratos a menudo conseguía recortar la cantidad de insulina que necesitaban.

El estudio se encuentra en la página web de la revista Nutrition.