MENU
Nuevo tratamiento para la diabetes infantil

Tratamiento para la diabetes infantil en Elche

4 de octubre de 2013 • DIABETES NEWS

El Hospital IMED de Elche es uno de los centros médicos privados que ha implantado recientemente un tratamiento para la diabetes infantil basado en las bombas de insulina. Se trata de una terapia con sistemas de infusión subcutánea continua de insulina para el tratamiento pediátrico de la diabetes infantil. Un tratamiento para la diabetes infantil que permite a los menores tener un mejor control metabólico y alcanzar una buena calidad de vida sin las complicaciones crónicas de la propia enfermedad.

En España se calcula que aparecen entre 10 y 20 casos nuevos de diabetes tipo 1 cada 100.000 niños menores de 14 años, de lo que se deriva que uno de cada 1.000 niños de esa franja de edad es diabético. Es decir que en España hay unos 10.000 menores de 14 años con diabetes infantil en todo el país.

La diabetes Mellitus tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y juventud y tiene un importante impacto sociosanitario por sus repercusiones a largo plazo y los condicionantes que su  tratamiento genera para la vida diaria.

La doctora Emma Albiñana es la responsable del servicio privado de Endocrinología Pediátrica que administra el tratamiento para la diabetes infantil con Infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI) en España. Este tratamiento para la diabetes infantil es adecuado para cualquier tramo de la edad pediátrica siempre que el paciente tenga soporte familiar, profesional y cumpla los criterios de inclusión.

Cabe incidir en que este tratamiento para la diabetes infantil no está indicado para todos los casos de diabetes pediátrica y que será el especialista junto a los padres quien decida si es la terapia oportuna en cada caso.

Tratamiento para la diabetes infantil

tratamiento para la diabetes infantil

La doctora Albiñana ha explicado en que consiste este tratamiento para la diabetes infantil que se aplica desde hace años en la salud pública y en algunas clínicas privadas de nuestro país. A los menores se les inserta una cánula a través de un catéter que se conecta a una bomba del tamaño de un pequeño teléfono móvil, lo que permite que pueda infundir insulina cada tres minutos durante las 24 horas del día en pequeñas dosis, evitando las inyecciones periódicas del tratamiento convencional y generando un ajuste más preciso de las necesidades del menor sin incrementar el riesgo de hipoglucemia.  La cánula insertada únicamente hay que cambiarla de sitio cada tres días y puede llevarse en múltiples partes del cuerpo.  De esta forma se consigue que el aporte de insulina se asemeje mucho más a la secreción fisiológica del páncreas según la doctora.

Los menores que van a iniciar el tratamiento para la diabetes infantil con bomba de insulina se someten previamente a un programa educativo, que suele ser de tres tardes, en el que se les enseña desde el objetivo del mismo hasta la experiencia con otros pacientes, pasando por los diferentes patrones basales, las técnicas de cambio del set de infusión o las zonas aconsejables de inserción del catéter y su cuidado.

Aunque su coste es más elevado que el tratamiento convencional, el nuevo tratamiento para la diabetes infantil  evita complicaciones a largo plazo. La bomba de insulina es cedida por la casa comercial y el material fungible es asumido por la compañía aseguradora tras autorizarla. La principal ventaja de su uso es la mejora farmacocinética que adquiere la insulina y que disminuye la variabilidad respecto a cuando se administra en distintas zonas al ser siempre el mismo tipo de producto.

Related Posts

3 Responses to Tratamiento para la diabetes infantil en Elche

  1. Maria dice:

    Ojo con lo que se dice, este tratamiento no es novedoso los primeros estudios con ICSI datan de 1993 y en 2001 mas de 7500 niños del mundo usaban bombas de infusion, me parece muy bien que la doctora quiera hacer publicidad pero no a costa de la desesperacion de la gente.
    Vosotros como publicacion seria y de referencia para muchas personas con diabetes y para profesionales como es mi caso debeis de tener mucho cuidado y precaucion y podeis dar la publicidad a la clinica pero sin decir cosas que no son ciertas.

    • admin dice:

      Hola María y gracias por tu comentario. Nos gustaría que nos indicaras que cosas decimos que no son ciertas y por qué no lo son, si eres tan amable. De esta manera matizaremos la información porque nuestro compromiso es informar de forma correcta. En la noticia se explica que es un tratamiento novedoso en la medicina privada y así nos lo han hecho llegar desde el Hospital. Esperamos tu respuesta.

  2. Galo Pule Andrade dice:

    Por favor, he visto el programa sobre salud en el canal 1, me parece y se trató sobre el aparato que se utiliza para administrar la insulina en niños, no estoy seguro; la verdad que no le puse mucha atención, pero cuando tenía que poner atención estuve ocupado, pero me interesó sobremanera, porque tengo un sobrinito de 8 años que tiene diabetes y le administran insulina; quisiera que me envíe alguna información más completa, sobre el nombre del aparato y dónde se puede conseguir aquí en España, para aprovechar mi estadía por unos días, soy ecuatoriano y me regreso el 10 de mayo del presente año, por favor, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »