La telemedicina para los pacientes con diabetes está comprobado que mejora el control metabólico de estos, proporciona mayor autonomía al diabético y eso aumenta la calidad de vida. Recientemente también hemos sabido que la telemedicina reduce a la mitad el impacto económico en pacientes con diabetes tipo I en lo que a visitas presenciales al hospital se refiere, lo que supone un coste significativamente menor desde el punto de vista del tiempo empleado fundamentalmente por el paciente, pero también por el profesional sanitario, según revela el estudio Telemed-Diabetes, presentado en Sevilla en el marco del XXIV Congreso Nacional de la SED.

En ese mismo congreso tuvimos la posibilidad de hablar con el Dr. Edelmiro Menéndez, un profesional de la endocrinología muy sensibilizado con los avances técnicos aplicados a la medicina. En su opinión la telemedicina permite substituir la asistencia presencial del pacientes con diabetes demostrando que eso no es caro ni para el paciente ni para la administración. Menéndez asegura que es menos gravoso y tiene mejor resultado por ejemplo en la sensibilización del paciente con su tratamiento.

Casos de éxito

Hay decenas de experiencias puestas en marcha en la telemedicina para diabéticos. La más reciente se ha dado a conocer en Andalucía hace unos días. La consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta y la empresa Vodafone España han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto de telemonitorización domiciliaria, a través de móviles smartphone, que se prolongará durante seis meses y que está dirigido a personas en rehabilitación cardíaca y con diabetes tipo 1. El proyecto, denominado ‘Salud más móvil’, ha sido desarrollado en colaboración con Vodafone y ha supuesto una inversión inicial de 450.000 euros, de los que 285.000 euros han sido aportados por la Junta y el resto por la compañía de telefonía móvil y comunicaciones.

Similar a este acuerdo es al que llegaron Orange y Sanofi hace unos meses para la creación de «DiabeTIC» una plataforma de comunicación bidireccional entre paciente y médico. Las pruebas realizadas en el Hospital Puerto Real de Cádiz, demostraron que los pacientes con diabetes en seguimiento telemático a través de DiabeTIC consiguieron un impacto favorable en el control metabólico de su diabetes, además de sentir un elevado grado de satisfacción con el uso de la plataforma.

En Cataluña la telemedicina para diabéticos lleva en marcha más de 10 años. Desde enero de 2002, un grupo de 20 pacientes diabéticos está utilizando con éxito los servicios de telemedicina desde su casa. Este servicio entra dentro del proyecto Multi-Access Service for Telematic Management of Diabetes Mellitus (M2MD), financiado y promovido por la Unión Europea, que ha sido posible gracias a l acuerdo entre el Grupo de Bioingeniería y telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, La Fundación Diabem y el Hospital Santa Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con Freedomland ITN España, que participa ofreciendo a los pacientes un servicio de televisión interactiva para acceso a Internet. El objetivo del proyecto M2MD es entregar a los pacientes diabéticos y al personal encargado, un servicio multi-acceso (Internet, teléfono y televisión interactiva) que mejore la calidad del cuidado optimizando la comunicación entre paciente y médico. Esto es posible gracias una tecnología de bajo coste que ofrece al paciente la posibilidad de conectarse a telemedicina y a los servicios informativos útiles para enfrentarse a esta patología.Con M2MD, el paciente diabético accede a los servicios de telemedicina del Hospital Sant Pau directamente desde su casa, facilitándole la posibilidad de comunicarse a diario y en tiempo real con su médico, poniéndole al día de su estado y recibiendo instrucciones para su terapia y su dieta.

Los Telemédicos  

telemedicina para pacientes

telemedicina para pacientes

En opinión de decenas de sanitarios los gerentes y administradores de hospitales deberían tener en cuenta que la telemedicina es una forma de asistencia que no substituye a la tradicional, pero que debería ser reconocida de la misma forma porque se utiliza tiempo para ello, con lo que debería ser reconocida económicamente.

No se trata por tanto de una  inversión económica importante,  es más bien necesario un cambio de mentalidad de las administraciones. Hoy casi todo el mundo tiene un móvil o un ordenador, y con esos dispositivos ya se pueden hacer decenas de cosas.

Pero como en todos los temas relacionados con la salud 2.0 siempre hay un peligro. En este caso el de la desinformación interesada o no.  Hoy cualquiera puede decir cosas en la red o intercambiar información de una manera rápida y ágil. Es el momento de que los profesionales sanitarios dirijan esos mensajes y los personalicen. Es la única garantía que tienen los pacientes en esta sociedad de la información en la que todos nos movemos hoy en día. Y eso es uno de los principios básicos de Canal Diabetes.