MENU
salud oral diabetes experience day

La salud oral es una asignatura pendiente en diabetes

6 de Febrero de 2017 • DIABETES EXPERIENCE DAY, DIABETES NEWS

Según datos recogidos por la encuesta “Higiene bucal y diabetes” casi un 55% de las personas con diabetes padece problemas bucodentales relacionados con las encías. También es preocupante el alto porcentaje que dice haber tenido problemas bucales antes y después de su diagnóstico, pues en un 72% de los casos que ya presentaban una mala salud oral, ésta sigue sin mejorar.

Por ello, SUNSTAR GUM®, empresa especializada en productos de salud bucodental y cuidado de las encías, estará presente por primera vez en la cuarta edición del Diabetes Experience Day, que se celebrará el próximo 18 de febrero en Madrid. Con el objetivo de plasmar la importancia de mantener una correcta salud oral para mejorar el control de la glucosa, la compañía también pionera en la investigación acerca de la relación bidireccional entre diabetes y periodontitis, ofrecerá a los asistentes diferentes acciones para promover un correcto cuidado oral como parte del control de la diabetes.

Actividades en el Diabetes Experience Day

Todos aquellos que se acerquen hasta su stand podrán someterse a un chequeo periodontal gratuito por parte de especialistas –odontólogo e higienista- y recibir consejos de salud oral para mantener sanos dientes y encías. Estas revisiones buscan ser el punto de partida para animar a los asistentes a mejorar sus hábitos de salud oral y acudir a su odontólogo de confianza con los resultados, así como a detectar posibles problemas bucodentales que puedan afectar al control de la glucosa. Además, durante estas revisiones se realizará una pequeña encuesta a los pacientes con el objetivo de generar datos reales de la relación directa entre diabetes y salud oral.

Sensibilizar a los asistentes de hasta qué punto una mala salud oral puede influir en un mal control de la diabetes, o incluso en su aparición; así como qué consecuencias puede tener la diabetes sobre su salud oral son las metas que se ha propuesto SUNSTAR GUM®, a través de otras acciones como el reparto de información y muestras que pondrá a disposición del público desde su stand.

Por otro lado, entre las ponencias que se llevarán a cabo durante la jornada, el doctor Héctor J. Rodriguez, periodoncista y diabético, ofrecerá su visión sobre la relación existente entre la salud oral y diabetes, no sólo como profesional sino también como paciente diagnosticado de Diabetes Mellitus desde hace años.

Y para acabar, la compañía impartirá el taller “Cuida tus encías, controla tu diabetes” de la mano de los doctores Héctor J. Rodriguez y Jerián González. En este, los doctores explicaran cómo síntomas tan habituales como el sangrado de encías pueden indicar un desequilibrio en los niveles de glucosa o incluso estar enmascarando una diabetes.

La promoción de la higiene oral en el diabético, asignatura pendiente para profesionales y pacientes

Los resultados de la encuesta “Higiene bucal y diabetes” realizada por SUNSTAR GUM® surgen de distintos encuentros profesionales y eventos para la población y el colectivo diabético en los que la compañía estuvo presente a lo largo del 2016.

Con una elevada participación, tanto profesional (más de 200) como de población general (235 ciudadanos) y del colectivo diabético (133 diagnosticados), esta encuesta es un buen barómetro y punto de partida para medir los conocimientos y hábitos de unos y otros en torno a la salud oral y la diabetes. Ahora, cuando apenas quedan un par de semanas para el mayor evento nacional y europeo dirigido a la persona con diabetes, SUNSTAR GUM da a conocer los resultados de la misma, que respaldan la necesidad de seguir trabajando en la divulgación, concienciación y educación sobre diabetes y salud oral.

Y es que la principales conclusiones indican que a pesar del conocimiento sobre la relación entre salud oral y diabetes de profesionales del sector y de la población general, se sigue sin asociar diabetes a problemas bucodentales relacionados con las encías. En concreto, la relación entre salud oral y diabetes es altamente conocida entre los profesionales del sector de la salud oral encuestados, ya que un 98,84% afirmó conocerla aunque entre la población general este porcentaje disminuye hasta un 67%. No obstante, cuando se les pregunta sobre síntomas asociados a una diabeteslos profesionales señalan la poliuria, la polidipsia y la polifagia como los tres primeros, dejando en últimos lugares las enfermedades periodontales. También llama la atención que más de un 30% de los profesionales consultados confiesan que no sabrían identificar los principales síntomas de un diabético.

Por su parte, de los cerca de 135 pacientes consultados más de un 50% afirmó haber tenido problemas relacionados con las encías como gingivitis (20,65%), periodontitis (7,35%) y sarro o acumulación de placa bacteriana (35,6%). En concreto 1 de cada 3 diabéticos afirmó haber padecido problemas orales antes de ser diagnosticado y de éstos más de un 72 % todavía padecía problemas orales tras su diagnóstico.

La relación bidireccional entre periodontitis y diabetes

En España alrededor del 80% de la población adulta mayor de 35 años sufre de alguna enfermedad periodontal, es decir, sólo 2 de cada 10 españoles, que se incluyen en esta franja de edad, tenía unas encías completamente sanas. Por otro lado, alrededor de 5,3 millones de españoles mayores de 18 años, aproximadamente un 13% de la población española padece diabetes. Estas dos patologías crónicas no transmisibles son de las más relevantes en la sociedad actual y por ello es de suma importancia divulgar la relación existente entre ambas.

En concreto, estudios recientes demostraron que existe una relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis, y a su vez, aquellas personas con periodontitis avanzada puede tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada. 

La participación de SUNSTAR GUM® en el Diabetes Experience Day muestra una vez más su compromiso por difundir la importancia de la relación bidireccional entre enfermedades periodontales y diabetes y por mejorar las cifras de prevalencia de estas patologías a través del cuidado de la salud oral.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »