Según recientes investigaciones con base científica, el Salsalato, un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide, al parecer disminuye la glucosa en la sangre y mejora el control glucémico en diabetes tipo 2. Estos resultados, que fueron publicados por la revista Annals of Internal Medicine , confirman el Salsalato puede ser un fármaco eficaz para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Los científicos se interesaron en estudiar el Salsalato, un fármaco anti-inflamatorio, después de una investigación realizada por Steven Shoelson, Jefe de la Sección de Fisiopatología y Farmacología Molecular y Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, quien identificó la inflamación como un factor en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

salsalato

salsalato

En una primera fase evaluó diferentes dosis de Salsalato en un centenar de participantes con diabetes tipo 2 durante 14 semanas. Este estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine en 2010. Esos resultados se probaron de nuevo en una segunda etapa. En esta segunda ocasión se evaluó a casi 300 pacientes con diabetes tipo 2 durante 48 semanas. Después de 48 semanas de tratamiento, el nivel de hemoglobina glicosilada (una medida del control de glucosa en sangre promedio en los últimos seis a doce semanas) fue un 37% menor.

Además los pacientes que utilizaron Salsalato necesitaron menos medicamentos para la diabetes adicionales para controlar su azúcar en la sangre que los pacientes que no lo utilizaron. Sin duda estos ensayos abren de nuevo una puerta a la esperanza de los millones de pacientes con diabetes tipo 2. El Salsalato puede tener un papel importante en el tratamiento de la diabetes y también puede ayudar a aprender más acerca cómo la inflamación contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2.

En la parte negativa de estas pruebas, los pacientes que utilizaron Salsalato también mostraron aumentos modestos en el colesterol y albúmina en la orina, y tuvieron un ligero aumento en el peso, lo que puede indicar efectos negativos sobre el corazón o los riñones.
Ahora el siguiente paso en la determinación de si el Salsalato es un fármaco seguro para su uso como un medicamento para la diabetes y puede recibir aprobación de la FDA es evaluar sus efectos sobre la progresión de las enfermedades del corazón . Dr. Goldfine dirige actualmente un estudio, TINSAL-CVD, que está evaluando cómo afecta el Salsalato al volumen de la placa coronaria. Los resultados estarán disponibles dentro de dos años. «El estudio nos ayudará a entender mejor la relación riesgo / beneficio del uso salsalate para tratar la diabetes», dice el Dr. Goldfine.