Los síntomas de la diabetes podrían tener las horas contadas. Investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que Amlexanox, un fármaco sin patente que actualmente se receta para el tratamiento del asma, también podría reducir los efectos de la obesidad, los síntomas de la diabetes y el hígado graso en ratones.

Son las primeras conclusiones de un estudio cuyos resultados se han publicado hoy en la revista Nature Medicine. Diferentes formulaciones de este fármaco, Amlexanox están actualmente prescritas para tratar el asma en países como Japón y las aftas bucales en los Estados Unidos. La idea es continuar con esas pruebas para comprobar si ese fármaco será útil para el tratamiento de la obesidad y los síntomas de la diabetes en los seres humanos.

El estudio parece confirmar y ampliar la idea base de que dos genes, el IKKE y el TBK1,  juegan un papel crucial en el equilibrio metabólico de las personas. Un descubrimiento publicado por el laboratorio Saltiel en 2009 en la revista Cell. Amlexanox y que parece que funciona en ratones. Las pruebas se han llevado a cabo mediante la inhibición de esos dos genes – IKKE y TBK1 – que juntos podrían actuar  como una especie de freno en el metabolismo. Los especialistas aseguran que este fármaco, el Amlexanox parece liberar el sistema metabólico para quemar más y posiblemente almacenar menos energía.

Síntomas de la diabetes en ratones

Síntomas de la diabetes en ratones

Los investigadores han demostrado que Amlexanox ha tenido efectos beneficiosos en ratones obesos. El producto químico ha reducido el peso de los ratones obesos y ha minimizado los problemas relacionados con su metabolismo como la diabetes o el hígado graso.

El medicamento ha estado en el mercado japonés durante más de 25 años. Sin embargo, los investigadores no saben todavía si los seres humanos responden de la misma forma, o si el descubrimiento con ratones puede conducir a un compuesto que es seguro y eficaz para el tratamiento de la obesidad y los síntomas de la diabetes en los seres humanos.

La investigación también ha sido apoyada por los Institutos Nacionales de Salud, la Investigación de la Diabetes Michigan y el Centro de Formación, el Instituto Michigan de Investigación Clínica y de la Salud, y el Centro de choque Nathan en la Biología Básica de Adultos Mayores.