MENU
proyecto DRIVE

Investigadores europeos del proyecto DRIVE organizan un evento para pacientes con diabetes

10 de mayo de 2018 • DIABETES NEWS, HOME

El próximo sábado 2 de Junio, en el Auditorio del Museo Artium de Vitoria, tendrá lugar por primera vez en España, un evento para pacientes organizado por el grupo de investigadores europeos del proyecto DRIVE (Diabetes Reversing Implants for enhanced Viability and long-term Efficacy). El objetivo de esta cita es poner en contacto a los investigadores con todos aquellos pacientes con diabetes y familiares que quieran participar. Desde la organización se indica que “uno de los objetivos de esta reunión es comprender mejor las expectativas de las personas con diabetes y sus dudas sobre el tratamiento de la diabetes. Al darnos su opinión, nos ayudarán a adaptar el proyecto DRIVE a sus necesidades”. 

Por tanto, se trata de un evento participativo en el que se dará a conocer el proyecto de investigación europeo DRIVE, centrado en el trasplante de células pancreáticas, y se llevará a cabo un amplio panel con los pacientes para conocer sus necesidades y expectativas en todo lo referente al trasplante de células pancreáticas. La entrada es gratuita y se puede conseguir en este link http://www.drive-project.eu/events/upcoming-events/spain-patients-panel

La jornada arrancará el sábado a las 10:30 de la mañana con la participación de Dña. Beatriz Domínguez-Gil, Directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España quien hablará de “La situación del trasplante de Páncreas en España“.

Después bajo el título “El papel de la terapia celular en el tratamiento de la Diabetes” Francisco Martín Coordinador del programa científico medicina regenerativa y terapias avanzadas y miembro del CIBERDEM cogerá el testigo.

Gonzalo Maldonado, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Organización sanitaria integrada Araba. Hospital Universitario Araba, hablará de “Diabetes,  un siglo de investigación”.

Sobre “Trasplante de Islotes pancreáticos en diabetes tipo 1” hablará Paul Johnson, Profesor de Cirugía Pediátrica en la Universidad de Oxford, con un enfoque claro hacia la audiencia de pacientes que se espera. Le sucederá en el escenario Paul Fox, paciente trasplantado, quien hablará de su experiencia en primera persona.

Las charlas iniciales concluirán con la explicación del proyecto europeo DRIVE, a cargo del Dr. Liam Burke, director del proyecto DRIVE.

El primer evento DRIVE para pacientes se realizó en el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI) en Dublín, el 28 de julio de 2016, y el año pasado tuvo lugar en Milán. Esta tercera edición es una oportunidad importante para las personas con diabetes en España, puesto que las opiniones y valoraciones de los pacientes serán muy tenidas en cuenta por el proyecto DRIVE para sus futuras investigaciones.

Consulta el cartel completo del DRIVE patient panel

El proyecto DRIVE

El proyecto DRIVE, consorcio europeo en el que participa el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, desarrolla desde hace varios años biomateriales y nuevos dispositivos quirúrgicos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes.

El Proyecto DRIVE, puesto en marcha este en junio de 2015, está financiado por el Programa Europeo 2020 y en él participan un consorcio de catorce socios de siete países liderado por el doctor Garry Duffy, del Royal College of Surgeon in Ireland (RCSI). El CIBER-BBN participa a través del grupo de investigación NanoBioCel que lidera el doctor José Luis Pedraz en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), coordinador, a su vez, de la U10-Formulación de Medicamentos de la Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS) NANBIOSIS.

DRIVE está desarrollando un hidrogel biointensivo (β-Gel) y sistemas de liberación de fármacos bajo demanda para entregar islotes de forma protegida a un sitio favorable para el injerto, dentro de una macrocápsula retentiva porosa (β-Shell)

El transplante de islotes

El trasplante de islotes tiene la ventaja potencial de restablecer la producción de insulina regulada de forma natural, sin embargo, existen desafíos asociados a esta terapia, como lograr una administración, retención y retención suficientes de la supervivencia, el injerto y el funcionamiento de los islotes recién implantados. Los factores que contribuyen a la pérdida del injerto de islotes incluyen (i) hipoxia debido a una vascularización precoz inadecuada, (ii) retención insuficiente debido a la falta de una matriz de soporte adecuada, (iii) señales de matriz extracelular inadecuada en el sitio del trasplante, (iv) reacción inflamatoria en el sitio de entrega y (v) alo-y auto-rechazo. Minimizar todos esos riesgos para garantizar un óptimo trasplantes de células pancreáticas es en lo que está el proyecto DRIVE.

Related Posts

One Response to Investigadores europeos del proyecto DRIVE organizan un evento para pacientes con diabetes

  1. […] Aquí os dejamos la explicación completa del DRIVE Patient Panel http://www.canaldiabetes.com/proyecto-drive-evento-pacientes/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »