MENU
Jorge Ferrer, investigador del CIBER en su Área Temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha sido reconocido con el prestigioso premio Albert Renold

Jorge Ferrer distinguido con el Premio Albert Renold 2017

13 de septiembre de 2017 • DIABETES NEWS

Jorge Ferrer, investigador del CIBER en su Área Temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha sido reconocido con el prestigioso premio Albert Renold en el Congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) celebrado en Lisboa del 11 al 15 de septiembre.
Líder del grupo de Programación Genómica de Células Beta del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y profesor del Imperial College de Londres, Ferrer ha visto reconocida con este galardón su contribución a la investigación sobre los islotes de Langerhans, objetivo último del Premio Albert Renold.

Jorge Ferrer destaca por sus investigaciones sobre las células beta productoras de insulina y ha creado mapas de las secuencias de ADN de nuestro genoma que son utilizados como interruptores para activar genes en las células beta productoras de insulina. Según explica, “estos estudios demuestran que las variantes que afectan a la predisposición genética para desarrollar diabetes casi siempre alteran la secuencia de estos interruptores de las células beta, en lugar de afectar a la secuencia de genes. Esto demuestra que los mecanismos genéticos que predisponen a la diabetes tipo 2 afectan a la regulación de genes en estas células”.

Identifica mutaciones en el páncreas durante el desarrollo embrionario

En otros estudios, el nuevo Premio Albert Renold e investigador del CIBERDEM ha generado mapas genómicos que muestran las partes en las que están situados los interruptores que activan a los genes que permiten que se forme el páncreas durante el desarrollo embrionario, y también ha identificado nuevos tipos de genes que no codifican proteínas, los RNAs no codificantes, algunos de los cuales forman parte de la misma red celular regulada por otros defectos genéticos implicados en el desarrollo de la diabetes.

Según indica Jorge Ferrer, “estas investigaciones demuestran cómo las nuevas tecnologías genómicas pueden ayudar a identificar las bases moleculares de la diabetes, demostrando que las células productoras de insulina son dianas ideales para desarrollar tratamientos más efectivos para la diabetes”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »