MENU
periodontitis

Una periodontitis avanzada sinónimo de diabetes mal controlada

26 de abril de 2017 • DIABETES NEWS, SALUD BUCODENTAL

Según los últimos estudios, una periodontitis bien controlada deriva en una mejora del control del azúcar en sangre, reduciendo la HbA1c hasta en un 0,4%.

Con todo esto y teniendo en cuenta que las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis, y a su vez, aquellas personas con periodontitis avanzada pueden tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada, surge la iniciativa de elaborar un decálogo que tiene como objeto informar, educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre ambas patologías.

Motivo por el cual ayer se presentó en la Casa de las Encías, la sede de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, el decálogo “Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia”, dirigido a farmacéuticos.

Bajo el impulso de SUNSTAR GUM, empresa especializada en el cuidado de la salud oral, en la elaboración de este decálogo han colaborado expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), profesionales farmacéuticos (representados por BIDAFARMA y el Consejo Andaluz de Oficina de Farmacia, (CACOF), y representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

 

Con este documento, se pretende mostrar a la oficina de farmacia como un lugar idóneo desde el que realizar una detección precoz de cualquiera de las dos patologías y la derivación del paciente hacia los profesionales de la salud y asociaciones correspondientes.

El Dr. Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha moderado la presentación del documento que ha contado con la intervención del Dr. Héctor Juan Rodríguez Casanovas, periodoncista y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Dr. Juan Girbés, endocrino y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ambos integrantes del Grupo de Trabajo SED-SEPA, que cuenta con el apoyo de SUNSTAR GUM, quienes han planteado las evidencias científicas de la relación bidireccional entre enfermedades periodontales y diabetes.

“Mientras que la periodontitis provoca un aumento de las sustancias pro-inflamatorias que contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina, la diabetes agrava la inflamación de las encías, empeorando los síntomas y llegando a destruir tejidos periodontales, e incluso, a la pérdida de piezas dentales”, han destacado.

Jaime Román, Vocal de BIDAFARMA y Francisco Marín, miembro del comité de servicios técnicos del Consejo Andaluz de Oficina de Farmacia (CACOF) reconocían que “gracias al nuevo decálogo, los pacientes que acudan a la farmacia sin un diagnóstico de diabetes, pero que manifiesten factores de riesgo para diabetes tipo 2 y signos de periodontitis, podrán ser informados acerca de su riesgo de padecer diabetes.”
A su vez, desde la oficina de farmacia se podrán realizar pruebas como el control de HbA1c o un test capilar, en su defecto, y referir a los pacientes a un médico para realizar las pruebas de diagnóstico y un correcto seguimiento.

Por su parte, Juan Antonio Illescas presidente de FADCAM (Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid) y vicepresidente 2º de Federación Española de Diabetes (FEDE), ha manifestado de qué forma la salud oral y las herramientas para el cuidado de dientes y encías deben ser un factor más a tener en cuenta para los pacientes con diabetes, al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético

“El sangrado o el enrojecimiento de las encías, el mal aliento, la hipersensibilidad al frío o la movilidad o separación de dientes son señales de alerta que han de ser controlados por los pacientes con diabetes.”

Con todo esto, el documento presta especial atención a los colectivos de riesgo como son niños y adolescentes con diabetes y mujeres embarazadas. Se recomienda que los niños con diabetes se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años, con el objetivo de detectar y prevenir las enfermedades de las encías, mientras que las mujeres embarazadas deben ser tratadas para evitar las habituales enfermedades periodontales durante el estado de gestación.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »