En esa apuesta clara del Diabetes Experience Day por la investigación que se repetirá en los próximos años quisimos escuchar en que consiste el proyecto  Drive de origen europeo, y para ello contamos con su representante en España, el profesor José Luis Pedraz.

El profesor nos contó que se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto 20/20, y que cuenta con 9 millones de euros. El objetivo del mismo es conseguir un implante que contenga células productoras de insulina que respondan a estímulos fisiológicos y que remitan los síntomas de la patología durante un largo periodo de tiempo.

El proyecto Drive cuenta en  la actualidad con una gran cantidad de grupos de investigación entre los que se encuentra el Ciber-bbn español, además de un elevado numero de organismos académicos como universidades, partners industriales y partners clínicos. Es decir un gran grupo humano europeo que persigue una solución concreta para las personas con diabetes.

El profesor José Luis Pedraz, nos explicó en su ponencia que el transplante de islotes es un proceso laborioso lleno de riesgos y problemas.  Uno de los principales problemas y la vez reto es el deficit de oxigeno  que las células pancreáticas tienen en el implante. Es necesario para su viabilidad introducir unas nuevas moléculas en las primeras semanas del implante que garanticen la supervivencia de esas células.

Otro reto es conseguir que las células productoras de insulina implantadas estén cómodas. El organismo las considera un cuerpo extraño, y la reacción del sistema inmune es importante ante un cuerpo extraño. Con la nanotecnología se pretenden utilizar remedios que hagan más natural esa intervención del hombre.

En definitiva el proyecto Drive tiene como objetivo en al actualidad desarrollar un gel que tenga todos estos elementos y que se pueda inyectar a través de una cápsula y es muy posible que en un futuro no muy lejano tengamos un dispositivo similar a un páncreas artificial.