MENU
agujas plumas de insulina

Pacientes y sanitarios claman en Valencia contra las agujas dispensadas para suministrar insulina

13 de noviembre de 2014 • DIABETES NEWS

Las asociaciones de personas con diabetes de la Comunidad Valenciana y los profesionales médicos y sanitarios que trabajan con estos pacientes se han unido para rechazar las agujas de las plumas de insulina que dispensan desde hace algunos meses los Centros de Salud de la Generalitat Valenciana. Concretamente, han firmado un manifiesto en el que denuncian que el citado material fungible dificulta el control de la diabetes de las personas insulinizadas, un documento en el que detallan los problemas que generan estas agujas y reclaman su retirada, como ya se ha realizado en otras Comunidades Autónomas “por su baja calidad”.

Este manifiesto lo han firmado las asociaciones de pacientes con Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA, ADICAS y AVD), la Asociación Valenciana de Educadores en Diabetes (AVED), la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN) y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC). Todas estas agrupaciones han coincidido al resaltar que las personas con diabetes que utilizan estas agujas sienten más dolor al pincharse. También padecen molestias al retirar las agujas, que además son de mayor tamaño que las que utilizaban antes. Asimismo, han destacado que las agujas que se dispensan en la actualidad tienen un precinto de esterilidad que se desprende con facilidad de forma involuntaria por lo que pierde su función protectora, y no enroscan bien y consecuentemente no encajan correctamente en las plumas, provocando pérdidas de insulina que no pueden calibrarse y que generan un control deficiente de la enfermedad.

En el manifiesto, las asociaciones afectadas también han asegurado que los usuarios de estas agujas han sufrido hematomas ocasionados por los pinchazos, y que al carecer de protector interno, como las anteriores, pueden generar pinchazos accidentales. Cabe recordar que las asociaciones de pacientes llevan más de siete meses alertando a la Conselleria de Sanitat de este problema y que las personas con diabetes de la Comunidad Valenciana han realizado numerosas quejas verbales y por escrito (registradas en los centros de atención primaria). Por otra parte, el personal sanitario de las distintas áreas de la Comunidad Valenciana, endocrinólogos y educadores en diabetes, que han recibido y observado estos
problemas, también han dejado constancia de ello en el ABUCASIS (aplicación informática que gestiona la atención integral de los pacientes), e incluso el propio director del Plan de Diabetes reconoció que sus pacientes le habían trasladado estos problemas en la consulta.

Con la firma de este manifiesto los pacientes de diabetes y los profesionales sanitarios implicados en el control de esta enfermedad desmienten a la firma que fabrica estas agujas, que en un comunicado “defiende la seguridad y fiabilidad de su material y anuncia posibles acciones legales por daños a su imagen”. Los firmantes han solicitado el compromiso de la Generalitat Valenciana con los ciudadanos que sufren diabetes y que representan el 14% de la población, y han instado a la Administración para que garantice la atención, el seguimiento y la asistencia apropiada de estos pacientes, y se comprometa formal y por escrito a tener en cuenta la opinión de quienes la padecen y la conocen.

Aquí puedes ver el manifiesto: Manifiesto firmado y presentado en conselleria

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »