Las administraciones sanitarias siguen buscando programas e ideas para reducir los costes económicos de los pacientes crónicos como es el caso de las personas con diabetes. El último ejemplo de ello es Pacient Actiu, nombre del programa que ha lanzado en las últimas horas la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para fomentar la participación de los pacientes crónicos en el cuidado de su enfermedad, como es el caso de la diabetes entre otras. Es decir, para implicarlos, que estos se cuiden más y las cuentas de la sanidad pública valenciana sean más llevaderas. Para este proyecto se ha tomado como referencia el modelo desarrollado por Patient Research Center de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Según Manuel Llombart, consejero de Sanidad valenciano, «la principal finalidad del Pacient Actiu se basa en una serie de sesiones grupales, es formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud». En esto reside la principal innovación del proyecto, ya que las reuniones estarán dirigidas por pacientes que han sufrido la enfermedad y que van a intentar conseguir que el resto de enfermos crónicos se impliquen más en el cuidado de su patología, la comprendan mejor y sigan hábitos saludables que beneficien a su estado de salud.

La última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana ha revelado que el 78,6 por ciento de las personas entre 65 y 74 años padecen algún tipo de enfermedad crónica. Éstas cada vez están más informadas y se pueden implicar más en el cuidado de su enfermedad, convirtiendo su tradicional rol pasivo en otro más activo que les permite tomar decisiones sobre su salud por sí mismos. Con Pacient Actiu se va a intentar aprovechar esta disposición para fomentar el autocuidado y la concienciación sobre su enfermedad.

Pacient Actiu está dividido en tres fases. En la primera, ya finalizada, se ha formado a profesionales sanitarios de las tres provincias valencianas que desarrollarán el programa en los 22 departamentos de salud. En la siguiente etapa, que está prevista para comienzos de octubre, se van a llevar a cabo talleres con pacientes crónicos para identificar y formar a enfermos que puedan convertirse en pacientes líderes y que estén dispuestos a servir como ejemplo a otras personas afectadas con dolencias similares. La última fase consistirá en que los enfermos crónicos realicen actividades formativas impartidas por los propios pacientes líderes con el objetivo de que estas reuniones se conviertan en un diálogo entre iguales.

Pacient Actiu con otras definiciones ya funciona como programa con éxito en otras comunidades como Asturias y País Vasco, sobre todo en enfermedades cardiovasculares o diabetes.