MENU
XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes

Oviedo acoge el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes

16 de abril de 2018 • CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES, HOME

Los principales investigadores y clínicos nacionales que trabajan en el ámbito de la diabetes, y también destacados expertos internacionales, estarán presentes del 18 al 20 de abril en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Se espera la participación de unos 1.200 profesionales, que conocerán de primera mano los principales retos y avances que existen actualmente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una enfermedad que, según las últimas cifras publicadas, afecta a un 13,8% de la población, aunque prácticamente la mitad de los afectados desconocen que la tienen.

De hecho, uno de los principales alicientes informativos, clínicos y científicos de este evento es la presentación en primicia de los resultados del estudio Di@bet.es-Incidencia”, un estudio nacional único. Será la presentación oficial de los resultados de este estudio, elaborado por varios equipos de nuestro país pertenecientes a la red de investigación nacional CIBERDEM y promovido inicialmente desde la SED.

Todos los temas que se abordan resultan de gran relevancia en estos momentos, abarcando la mayoría de los aspectos relacionados con la diabetes: desde la epidemiología a la telemedicina, pasando por la educación terapéutica, los avances en el tratamiento y la organización de la atención a la diabetes. En concreto, destacan las sesiones dedicadas a los nuevos métodos de automonitorización de la diabetes, los avances en el desarrollo del páncreas artificial, los progresos y controversias que existen sobre el riesgo cardiovascular en la diabetes y el impacto de los actuales tratamientos, o la sesión centrada en la esteatosis hepática no alcohólica (íntimamente ligada con la diabetes mellitus).

“En los últimos años la diabetes ha cobrado un extraordinario protagonismo en todo el mundo, tanto desde el punto de visto asistencial como social, así como en la investigación básica y aplicada. Nuestro país está en la vanguardia de todo ello, y el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes es un reflejo de esta situación, con la participación de los mejores profesionales de España y excelentes invitados de otros países”, subraya el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente del Comité Organizador Local.

En comparación con ediciones anteriores del congreso, se incorporan novedades. Una de ellas es la sesión inaugural, abierta al público general y con un tema tan apasionante como “La diabetes y el hombre de Neandertal”, con la participación del Prof. Marcos de la Rasilla, investigador del hombre de Neandertal en el yacimiento asturiano de la Cueva del Sidrón. También se ha incorporado una sesión específica con las mejores comunicaciones originales remitidas al Congreso y otra en la que se presentan los nuevos consensos en el manejo de diversos aspectos de la diabetes, realizados por los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Diabetes. Destacan también los dos cursos que celebraran los Grupos de Trabajo de la SED (Educación Terapéutica y Diabetes 2.0).

Para revisar los temas más sobresalientes del programa científico y dar a conocer los datos más actualizados que existen sobre la diabetes en Asturias, se convoca una rueda de prensa, que tendrá lugar el miércoles, 18 de abril a las 11.00 h, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (Sala 7, 1ª planta). Se contará con la presencia del Dr. Edelmiro Menéndez (presidente del Comité Organizador Local), la Dra. Anna Novials (presidenta de la SED) y el Dr. Antonio Pérez (vicepresidente de la SED).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »