MENU

Arranca el primer curso sobre medición continua de glucemia en Twitter

14 de noviembre de 2017 • CURSO MEDICIÓN CONTINUA DE GLUCOSA, DIABETES NEWS, HOME

El primer curso sobre medición continua de glucemia en Twitter (cursomcg) tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre esta tecnología entre profesionales sanitarios interesados en la diabetes y entre pacientes o familiares con diabetes.

Los responsables de esta iniciativa son Dani Royo, psicólogo y Jefe Personal Subalterno del Hospital La Fe, y Cintia González, endocrinóloga del Hospital San Pau de Barcelona y profesora asociada de la Universidad Barcelona.

La iniciativa cuenta con el aval científico de la Asociación Catalana de Diabetes, así como el apoyo de la Conselleria de Sanidad, a través de su grupo de trabajo de Diabetes 2.0 de la Estrategia de Diabetes.

El curso, pionero en España, está compuesto por diez sesiones formativas sobre el uso de esta herramienta tecnológica en las diversas áreas clínicas y práctica diaria. El uso del hashtag #cursomcg permitirá acceder a los contenidos de manera sencilla y en cualquier momento. Posteriormente la información quedará alojada en la web www.canaldiabetes.com para su repaso o consulta.

El 22 de noviembre arrancará el curso con Dani Royo, psicólogo y educador en diabetes, hablando sobre la medición intersticial, los diferentes sistemas existentes en el mercado y las potencialidades de estas herramientas.

Jesús Blanco, endocrinólogo del Hospital Clinic de Barcelona, abordará los claros y los oscuros de la medición continua de glucosa.

Asimsimo, también se abordará una sesión formativa cuyo título es ‘¿El Sistema Flash como MCG?, con Cintia González, endocrinóloga del Hospital San Pau de Barcelona, miembro del CIBER-BBN grupo EDUAB-HSP  y Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona. C. González centrará su docencia en las posibilidades de uso de un sistema no continuo -como el sistema Flash- para obtener información continua de la glucosa.

Además se analizará la metodología a emplear por las educadoras en diabetes para las consultas con personas usuarias de esta tecnología. Esta clase la ofrecerá Carmen Yoldi, enfermera y educadora del Hospital SanJoan de Deu de Barcelona

La educación diabetológica es básica en todos los pacientes con diabetes y por eso el curso incorpora a Daria Roca, enfermera y educadora en diabetes del Hospital Clínic quien proyectará el necesario análisis de datos, las curvas de glucosa obtenidas y su relación con el control glucémico.

Otra de las ponentes de este evento será la doctora María José Picón, endocrinóloga del Hospital Virgen Victoria Málaga y reconocida especialista en diabetes gestacional y pregestacional. Las mujeres con diabetes en estado de gestación tienen necesidad un estricto control de la glucemia y la monitorización es de gran utilidad.

Por su parte, Iñaki Lorente, destacado psicólogo especializado en diabetes, hablará sobre las repercusiones psicológicas de la MCG, de los peligros que supone estar pendiente de una cifra de glucosa o de dejar el control de la diabetes a un sistema autónomo.

También se contará con la experiencia de Santy Conde, médico especialista en pediatría, que dejará patente el enorme avance que supone el uso de la medición continua para los padres de niños y niñas con diabetes.

Para finalizar el curso, se ha programado la intervención de dos pacientes: Victor Bautista, CEO de la APP Social Diabetes y Marcelo González, director de la Fundación MiDiabetes (Chile) y destacado e-paciente. Ambos pondrán de manifiesto la gran utilidad de las herramientas tecnológicas de monitorización para el día a día de los pacientes, así como la necesidad de un continuo desarrollo y evolución de las herramientas

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »