Levantar pesas desarrolla los músculos e incluso podría ser beneficioso para los diabéticos. A pesar de una teoría previa que asegura que el músculo ejercitado con las pesas alienta la resistencia a la insulina y por tanto contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2, los investigadores de la Universidad de Michigan han demostrado que el músculo que se desarrolla en respuesta al entrenamiento con pesas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

El equipo dirigido por Lin Jiandie publicó hace unos días sus resultados en la revista Nature Medicine.

La investigación se llevó a cabo en modelos de ratón, para obtener una mejor visión de los músculos que se desarrollaron en respuesta al estrés que genera  para la musculatura  levantar pesas. Lin explicó que los mamíferos tienen una mezcla de músculo – Músculo rojo, que se desarrolló para la resistencia como maratón o carrera de distancia, y el músculo blanco, que proporciona la energía rápido, explosivo utilizado en el levantamiento de pesas.

levantar pesas

levantar pesas

Al poner a prueba los ratones en cintas de correr, porque obviamente no pueden levantar pesas, fueron capaces de demostrar que el entrenamiento de resistencia permitió a los ratones desarrollar más músculo blanco, como los hombres cuando levantan pesas. A continuación, los ratones fueron alimentados con una dieta especial, que obligó a los roedores a duplicar su peso en dos o tres meses. A pesar de ser obesos, los ratones con más músculo blanco mantenían mejor su nivel de azúcar en la sangre y por tanto su riesgo de padecer diabetes era menor.

Con este experimento se pone en tela de juicio la mala prensa que tiene el levantar pesar. Un ejercicio mal visto por los efectos secundarios que generan los suplementos o sustancias similares a los esteroides, sin embargo el desarrollo de los músculos provocado por ese ejercicio podría beneficiar a la diabetes. Los expertos de todas formas recomiendan consultar con su equipo médico primero antes de acudir a un gimnasio y ponerse a levantar pesas sin parar.

Imagen; http://www.freedigitalphotos.net