Más de 1000 expertos en endocrinología y nutrición se dan cita esta semana en Valencia para revisar, debatir y analizar los últimos avances en esta materia. Una materia directamente relacionada con la diabetes y especialmente con la diabetes tipo 2 que en las primeras horas ya nos ha dejado algunos significativos mensajes.

Empezamos por lo general. Las cifras de obesidad siguen creciendo de manera alarmante y como ya os contamos en la jornada de ayer más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y esa es la principal causa de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en nuestra actual sociedad según los estudios más recientes. De hecho por encima de los 60 años más del 25% de las personas padece diabetes tipo 2. Las cifras de casos se multiplican y los costes para el sistema sanitario en opinión del próximo presidente de la SEEN también.

Son costes sanitarios que están asociados a las complicaciones que se derivan de un mal control de la diabetes. El Dr Puig ha asegurado en la presentación del 56 congreso de la SEEN que la atención de una hipoglucemia grave en una persona con diabetes multiplica por cuatro los casi 5000 euros que cuesta tratar a un paciente. Su colega, el actual presidente de la SEEN Dr. Javier Salvador ha dado un paso más asegurando que faltan endocrinos para tratar a las personas con diabetes. La SEEN recomienda 3 endocrinos por cada 100.000 habitantes y esa media no se cumple en la práctica totalidad del territorio español. De hecho en la Comunidad Valencia la media es de 1,5 endocrinos por cada 100.000 personas, un hecho que lleva al Dr. Salvador emitir este mensaje.

Este congreso de endocrinos que arranca hoy va a estudiar los nuevos tratamientos para la diabetes y los antiguos. También se estudiarán los fármacos para la diabetes de nueva generación. Son los conocidos como inhibidores del trasportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Un tratamiento vía oral para pacientes tipo 2 que permite la eliminación de glucosa vía la orina y que ayuda a la pérdida de peso. Un tratamiento con estas posibilidades.

Un nuevo fármaco que comercializarán dos grandes firmas del sector y que llegará a principios de año. Sin embargo la administración está poniendo cortapisas por la inversión que supone la incorporación de esta nueva solución para miles de personas. Una situación que está poniendo al límite el diálogo entre las autoridades y los responsables médicos como ha asegurado el próximo presidente de la Sociedad Española de Endocrinos SEEN.

Veremos lo que acontece en los próximos meses. En este sentido sobre la mesa también se ha colocado la posibilidad de que la administración grave con impuestos el consumo de productos poco saludables. Los endocrinos vean la opción acertada aunque añaden que a la vez deberían abaratar los costes de los productos saludables.

Estas declaraciones han tenido lugar en Valencia, en la presentación del 56 congreso nacional de la SEEN y en el que se ha escenificado la alianza entre Valencia y la Sociedad Médica como ciudad que lucha contra la obesidad.