Los pacientes con diabetes tipo 2 con algo de sobrepeso, pero no obesos viven más que los que tienen bajo peso o de peso normal, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine hace unas horas. Los investigadores llaman a este efecto la paradoja de la obesidad.

La obesidad es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. Los estudios demuestran que los pacientes con sobrepeso y enfermedades cardiovasculares viven más que los pacientes de peso normal con enfermedad cardiovascular. Para determinar si eso podría ser verdad los investigadores siguieron a más de 10,500 pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular conocida durante unos 10 años, y recogieron información sobre los eventos cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa.

Los pacientes con obesidad tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, pero los que tenían algo de sobrepeso sin ser obesos tenían mejores tasas de supervivencia en comparación con los que estaban bajo peso o de peso normal, sin duda la paradoja de la obesidad.

Los autores ofrecen en el artículo algunas razones para explicar la paradoja de la obesidad en la diabetes tipo 2. En primer lugar, la diabetes tipo 2 inducida por el estrés metabólico de la obesidad puede diferir fundamentalmente de la que se desarrolla en la ausencia de la obesidad. En segundo lugar, los pacientes con diabetes tipo 2 y un bajo índice de masa corporal pueden tener mayor consumo de tabaco y el alcohol, lo que contribuye tanto al desarrollo de la diabetes como a un índice de masa corporal inferior. Por último, los pacientes obesos pueden ser más propensos a ser revisados por su riesgo de padecer diabetes tipo 2, lo que lleva a un diagnóstico precoz. Los investigadores advierten que estos resultados no sugieren un índice de masa corporal ideal y no deben desalentar a los pacientes a partir de la adopción de un estilo de vida saludable, pero sin duda trazan la paradoja de la obesidad.