Esta semana queremos profundizar en el concepto de la diabesidad. La diabesidad es una enfermedad derivada de nuestros hábitos de vida actuales, tanto en la alimentación como en la falta de ejercicio. La diabesidad es la consecuencia de dos conceptos relacionados. Por un lado la obesidad y por el otro la diabetes, y como la primera es el origen de la segunda. De todas formas para explicar el concepto de una manera más ajustada a la realidad médica y científica en este reportaje os ofrecemos dos contenidos en uno. Por un lado el artículo que nos ha mandado el Dr. Jose Vicente Ferrer. Un prestigioso cirujano bariátrico y metabólico y gran conocedor de esta realidad. Y en vídeo os dejamos la explicación y reflexión de la nutricionista Elisa Escorihuela, gerente de la clínica Nutt y que en su consulta se ha topado en los últimos meses con decenas de casos de la diabesidad.

A continuación el vídeo de Elisa Escorihuela.


A continuación el artículo del Dr Ferrer.

La diabesidad, nueva enfermedad de la sociedad moderna.

La diabetes del adulto, prácticamente siempre se asocia a la obesidad o al sobrepeso. No se trata de una enfermedad que nos afecta sin saber porqué ni cómo remediarla, al igual que tantas otras: esta enfermedad se puede prevenir y tratar con un sencillo método que garantice la práctica de ejercicio constante, la pérdida de peso y una alimentación sana. La Diabesidad es un nuevo concepto de enfermedad que cada vez nos encontramos con mayor frecuencia, y que se debe a la gran incidencia de obesidad.

Hoy día hasta el 45 % de la población padece sobrepeso u obesidad, una enfermedad cuya incidencia aumenta en personas mayores de 55 años, y con ella la diabetes. Sin embargo, cuando aparece o se diagnostica la diabetes, el paciente ha estado teniendo una glucosa en sangre algo elevada, con altibajos según lo mejor o peor que comamos, de años de evolución. Y durante este largo periodo, su organismo y su sistema vascular “ya se estaba deteriorando”.

Dr José Vicente Ferrer la diabesidad

Dr José Vicente Ferrer y la diabesidad

Hasta que se diagnostica una diabetes del adulto, pasan años durante los cuales, se han ido deteriorando nuestras arterias, aumentando la incidencia de accidentes vasculares cerebrales e isquemias cardíacas. Estas dos enfermedades son las dos causas más frecuentes de mortalidad en la población adulta.

Curiosamente, cada vez nos comportamos de forma más conformista frente a las enfermedades que nos afectan con la edad. Padecer hipertensión con 60 años o un poco de “azúcar en sangre”, y a la vez pesar 15 – 20 kg de más, no lo consideramos una enfermedad importante, sino “cosas de la edad”, casi inevitables…. ¡Y no es cierto!

Con 60 años, no debe tenerse hipertensión, ni sobrepeso, ni diabetes incipiente. Debemos promover la “tolerancia cero” frente a la obesidad y la elevaciones de azúcar que nos avisan de una diabetes. “Tolerancia cero a la diabesidad”, porque la diabesidad causa enfermedades muy invalidantes, que nos impiden disfrutar de la vida, de los nuestros, y acorta la vida.

Si usted padece hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados, azúcar algo elevado, y sobrepeso u obesidad asociados, a la vez que combate la enfermedad diagnosticada, combata su obesidad. Modifique su estilo de vida, su dieta, y haga ejercicio físico de forma habitual, y para siempre. Vivirá más tiempo, y disfrutará más de su vida.

A los dos muchas gracias por vuestra colaboración con Canal Diabetes.