Una de las noticias que leemos esta mañana en Medical News Today asegura que la filial Janssen, de la multinacional Johnson and Johnson ha anunciado el lanzamiento de Invokana en el Reino Unido, un nuevo tratamiento para controlar la glucosa en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2. Al parecer Invokana de Janssen reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas para las que las medidas o el tratamiento con otros medicamentos para reducir la glucemia de dieta y estilo de vida, no proporcionan un control adecuado.

Como ya sabemos la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica grave que hace que los niveles de azúcar en la sangre se vuelvan demasiado altos. Se asocia con alrededor de 24.000 muertes adicionales cada año, principalmente por enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de amputaciones, accidentes cerebrovasculares , ceguera y al final Insuficiencia renal en etapa.

Invokana

Invokana

Invokana es una tableta oral, que se toma una vez al día, que pertenece a una nueva clase de medicamentos llamados glucosa de sodio co-transportador 2 inhibidores (SGLT2). Funciona de manera diferente a los tratamientos más comúnmente usados ​​por el bloqueo de la reabsorción de la glucosa en los riñones. El resultado es que más glucosa excretada en la orina lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

La eficacia de Invokana se ha estudiado en ensayos con más de 10.000 personas con diabetes tipo 2 en todas las líneas de tratamiento, por lo que es uno de los programas de desarrollo más grandes para la diabetes tipo 2 en el mundo.

Efectos secundarios de Invokana

Los estudios clínicos mostraron que Invokana (canagliflozin) está bien tolerada generalmente. Los eventos adversos más comunes con canagliflozin son las infecciones por hongos genitales como la candidiasis, infecciones del tracto urinario y el aumento de la micción. Estos eventos adversos específicos fueron generalmente de leves a moderados en intensidad y con poca frecuencia condujeron a la interrupción de los estudios.

Por otra parte, existe un bajo riesgo de hipoglucemia (cuando los niveles de glucosa en la sangre caen peligrosamente baja) asociada al tratamiento canagliflozin cuando se utiliza como monoterapia o con metformina. La evidencia hasta la fecha sugiere el uso de canagliflozin no está asociado con un aumento en el riesgo cardiovascular.

Un medicamento que no sabemos cuanto tardará en llegar a España. Seguiremos atentos.