MENU
inconsciente

Menos de un 30 por ciento de los pacientes con diabetes sabe qué hacer ante una persona inconsciente por hipoglucemia

10 de mayo de 2018 • DIABETES NEWS

Menos de un 30 por ciento de los pacientes con diabetes sabe qué hacer ante una persona inconsciente por hipoglucemia, según los resultados de una campaña organizada en farmacias hospitalarias por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La iniciativa se desarrolló en dos fases: la primera, y con la colaboración de Pharma Nord y DiaBalance, se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, y se centró en la detección precoz de personas en riesgo de padecer diabetes; y la segunda se focalizó en la mejora de la adherencia al tratamiento y detección de hipoglucemias en pacientes ya diagnosticados.

En la campaña participaron un total de 256 farmacéuticos de toda España, con una media de encuestas por profesional de 12,7, que determinaron el riesgo de diabetes en 3.528 usuarios sin diabetes y la detección de hipoglucemias en 2.697 personas con diabetes. El 37,18 por ciento de los usuarios encuestados tenía más de 64 años; el 25,67 por ciento entre 55 y 64 años; el 20,93 por ciento entre 45 y 54 años, y los menores de 45 años supusieron el 16,22 por ciento del total.

Concretamente, los profesionales que participaron en la iniciativa detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 863 pacientes, lo que supone un 24,48 por ciento del total. De ellos, se derivó para su posible diagnóstico al médico a 387 personas, que suponen el 44,84 por ciento de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 10,99 por ciento del total de encuestados.
En la segunda parte de la campaña se puso el foco en la mejora de la adherencia al tratamiento y la detección de hipoglucemias en pacientes ya diagnosticados, encuestando, de los 256 farmacéuticos participantes, a un total de 3.522 personas con diabetes.

En este sentido, el 65,07 por ciento de los pacientes afirmó saber qué es una hipoglucemia; casi la mitad (44,01%) cree haber sufrido bajada de azúcar en alguna ocasión; el 43,97 por ciento dijo saber por qué se producen las hipoglucemias; y el 67,70 por ciento sabía qué hacer si sufriese un bajo nivel de glucosa en sangre.
Sin embargo, sólo un tercio de los encuestados (29,37%) sabría qué hacer en el caso de que una persona estuviese inconsciente por hipoglucemia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »