IMO (Instituto de Microcirugía ocular) y Canal Diabetes han suscrito un acuerdo de colaboración a través del cual y puntualmente, este medio de comunicación on line ofrecerá informaciones relacionadas con el cuidado de los ojos, una de las máximas preocupaciones de las personas con diabetes en cuanto a complicaciones derivadas de la enfermedad se desprenden. Dichas informaciones estarán avaladas por profesionales contrastados en este campo.

El Departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), cuyo prestigioso equipo está formado por los doctores Borja Corcóstegui, José García-Arumí, Carlos Mateo, Rafael Navarro, Anniken Burés y Cecilia Salinas, cuenta con una Unidad de Retinopatía Diabética, especialmente dedicada a la atención del paciente con esta patología y otras complicaciones asociadas, como el edema macular, la hemorragia vítrea y el desprendimiento de retina.

Además de ofrecer una atención médica y quirúrgica altamente especializada para estos pacientes, IMO participa activamente en estudios sobre nuevos tratamientos para mejorar su visión y calidad de vida e impulsa, a través de la Fundación IMO, campañas de divulgación y diagnóstico precoz entre población de riesgo, a la vez que promueve la colaboración profesional interdisciplinar, con iniciativas como el Curso sobre el abordaje integral de las complicaciones oculares del paciente diabético, que en 2013 congregó en  IMO a endocrinólogos, educadores en diabetes, oftalmólogos y ópticos optometristas.

El inicio de la colaboración entre IMO y Canal Diabetes se gestó en la pasada edición del Diabetes Experience Day, donde el Instituto llevo a cabo más de cien análisis de fondo de ojo entre los participantes del evento. De todos ellos, un 13% fue diagnosticado con retinopatía diabética. A partir de una imagen del fondo del ojo tomada con una cámara no midriática que no requiere dilatación de la pupila, las oftalmólogas especialistas en retina en IMO desplazadas a esta reunión anual diagnosticaron 16 casos de retinopatía diabética (14 leve y 2 moderada), además de tres maculopatías, tres casos de catarata y uno de DMAE.

La importancia del cuidado de los ojos ha impulsado esta colaboración que se extenderá durante los próximos meses y que se podrá seguir en esta nueva sección de Canal Diabetes. Esperemos que sea útil para las miles de personas que visitan diariamente nuestra web.