Educación y formación diabetológica. Ese fue el primer punto de la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España, un documento histórico para este colectivo, ya que hasta hoy no había ninguno en el que se recogieran las prioridades de los pacientes, según su propia visión y experiencia.

Este documento, pionero en España, fue aprobado el pasado sábado 23 de septiembre, en el marco de la celebración del I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), un evento que logró reunir a todas las asociaciones y federaciones nacionales que componen FEDE: un total de 169 organizaciones.

Fue precisamente al final de esta jornada, cuando los asistentes al mismo procedieron a votar cuál debe ser, a partir de ahora, la hoja de ruta de las prioridades del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, supera los 5 millones de afectados en nuestro país. Así, y bajo el nombre de “I Declaración de los Derechos de las Personas con Diabetes en España”, FEDE pretende establecer como prioridad en la agenda sanitaria nacional el abordaje de la patología, poniendo la paciente, realmente, en el centro del Sistema Nacional de Salud.

Además de la «Educación y formación diabetológica», la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes se compone de otros nueve puntos, que a continuación se detallan:

I DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DIABETES EN ESPAÑA

1º    Educación y formación diabetológica

2º    Acceso e inversión en investigación y nuevas tecnologías

3º    Acceso a material y servicio de calidad

4º    Normalización del niño en la escuela

5º    Equidad Nacional de la Asistencia Sanitaria

6º    Igualdad a nivel laboral y social

7º    Concienciación y prevención

8º    Acceso a la información

9º    Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad

10º  Participación en la toma de decisiones