Una vez más tenemos la oportunidad de entrevistar a Susana Ruiz, una intrépida mujer del norte que ha decidido volver a poner su condición de persona con diabetes al límite. El próximo mes de Agosto pretende adentrarse en el mundo de los glaciares y visitar Groenlandia. Una dura prueba para ver como se comporta su metabolismo y sobretodo la insulina que en condiciones de frío extremo debe ser tenida muy en cuenta. Hace unas horas hemos podido charlar con Susana para saber como se está organizando su reto a Groenlandia, un reto sugerido por decenas de personas que de forma voluntaria votaron hace unos meses por el destino de su aventura.

Pregunta: Susana, cuando uno tiene ese espíritu aventurero que tú tienes, ¿dónde está el límite?
Respuesta: La oportunidad de vivir aventuras y cumplir sueños para mi forma parte de la vida, ¿Limites? Por ahora sigo soñando y planteándome retos, ya se verán los límites.

P: Tu próximo reto, Groenlandia, tiene unas condiciones muy duras, ¿cómo las estás preparando?
R: Entre semana después del trabajo, tengo un plan de entrenamiento que en los últimos meses se ha acentuado para ir mejor preparada. Gimnasio donde trabajo musculación, pesas etc, corro 30 minutos en pista, bici de montaña. Además una vez a la semana voy a correr al monte que es donde más libre me siento. Por supuesto los fines de semana vamos al monte. En semana santa hemos estado realizando un curso de montaña invernal en Pirineos, hemos hecho alguna ruta del GR 11 en el pirineo navarro… se trata de disfrutar no de entrenar. Siempre utilizando las herramientas que luego llevaré en el reto, Dexcom G4 (Medidor continuo de glucosa) el Glucómetro GlucoMen LX PLUS de A.Menarini y tomando Gluc up 15 para solventar las hipoglucemias. Probar estas herramientas forma parte del entrenamiento.

P: ¿Qué riesgos hay con esas bajas temperaturas?
R: El tiempo en Groelandia es imprevisible… Nosotros vamos en agosto, las temperaturas son algo más suaves, aunque por la noche es cuando más van a bajar, ya que nos han recomendado un saco de dormir de -10… los riesgos son la conservación optima de la insulina, también el funcionamiento del glucómetro… pero nada que no pueda solventarse. La insulina la llevaré pegada al cuerpo en mi cartera de frío y el Glucómetro, igual. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo, funciona diferente con los cambios de temperatura y que puede afectar a nuestro control metabólico, por eso, con el medidor continuo de glucosa solventaré estos contratiempos ya que me anuncia el nivel de glucosa en tiempo real y la tendencia con lo que me anticiparé a los posibles cambios.

P: Y cómo se supone que podrás gestionar allí tu diabetes, ¿qué medidas debes tomar?
R: Contaré con varias herramientas para mantener a raya a la diabetes. Un monitor de glucosa Dexcom4 de Novalab y los necesarios aportes de glucosa de Gluc Up 15 (este año con más opciones de sabor, fresa, manzana y limón) volverán a ser mis aliados en la aventura, como ya lo fueron en el Himalaya donde pude manejar a la perfección mi diabetes y, como he comentado en más de una ocasión, no sufrí ninguna hipoglucemia.
También enviaré mis datos glucémicos a través del sistema de telemedicina de Menadiab, aplicación móvil de A.Menarini Diagnostics, utilizando mi glucómetro LX Plus y el Bluetooth. Mi equipo médico del Hospital de Galdakano estará igualmente involucrado que el año pasado para recibir los datos y darme sus consejos durante el viaje. Sobre la alimentación me adaptaré a las comidas de Groenlandia, comeré los mismo que los demás miembros de la expedición que no son diabéticos, hay que tener en cuenta que el frío quema muchas calorías y que voy a estar realizando una actividad física importante por lo que necesitaré combustible que iré “quemando con la actividad física, el frío y los complementos de insulina”

P: ¿Cuántos días vas a estar fuera y cómo tienes organizado el plannning?
R: Este año van a ser 15 días, recorreremos todo el sur de Groenlandia, atravesando glaciares, contemplando icebergs, treckking sobre hielo, este viaje es una expedición, con lo que tendremos que montar los campamentos, preparar las comidas, cenas, etc. Va a ser un viaje inolvidable seguro, duro y exigente y donde voy a demostrar que las personas con diabetes somos capaces de todo. Estaré en fiordo de Tasermiut o la gélida Bahía de los Icebergs, donde realizaremos travesías a pie sobre glaciares y una exigente travesía en kayak. Realizaremos la Pesca de salmones árticos y bacalaos, recolección de mejillones, setas y arándanos. Será una aventura en toda regla que exigirá un gran esfuerzo y preparación, para “conquistar” la tierra colonizada por Eric El Rojo. Groenlandia me espera….

P: ¿Con qué apoyos cuentas?
R: Mi marido es fundamental, de hecho siempre viene conmigo a todos los retos, además realiza un reportaje fotográfico en todos nuestros viajes, familia y espero que todos vosotros¡¡¡

P: Una de las cosas más bonitas de este reto es el apoyo popular que ha tenido, cuando estás poniendo tu cuerpo al límite ¿te acuerdas de ese apoyo?
R: Siempre, siempre y siempre. De hecho le da un punto más de responsabilidad. Yo quise que fuese la gente que eligiese. y la verdad que fue muy bonito. Este reto Groenlandia, Diabetes, Glaciares va dedicado a todos vosotros.

P: ¿Qué es lo más bonito de conseguir lo que te planteas?
R: Cumplir un sueño, y ver que tras el esfuerzo llega la recompensa, ver lugares y paisajes increíbles y ver que eres capaz de llegar a ellos, siempre hay que ganarse el derecho de llegar a ellos.

P: ¿Hasta cuándo vamos a tener Susana de reto en reto, que dicen en tu casa?
R: Para mucho….. tengo metas más ambiciosas, he decidido iniciar un camino, un camino que hay que recorrer, para aprender, para crecer deportivamente año que viene será la ascensión al MontBlanc. En mi casa están muy contentos.

P: ¿No te han pedido alguna vez que lo dejes?
R: No, nunca.

P: Después de tu visita al Everest has pasado estos meses contando tu experiencia a otros pacientes, ¿cómo ha sido eso?
P: Una experiencia muy gratificante, estar en contacto con otras personas con diabetes ha sido genial, poder contarles noticias positivas sobre la Diabetes, hablarles de la importancia de hacer deporte, de cumplir nuestros sueños con más fuerza que si no tuvieses diabetes, mostrarles las herramientas que me han ayudado…. me he emocionado mucho en todas las charlas. Desde aquí quiero agradecer a las asociaciones de ADIRMU,ASOCIACION DE GUIPUZKOA,ASVIDA, ASOCIACION DE SANTIAGO COMPOSTELA, ANEDIA, BARCELONA, LOGROÑO.. gracias por vuestro cariño. Las próximas charlas, tendrán lugar: 6 de septiembre en LORCA, 11 Octubre en Madrid y 8 de Noviembre en Valencia.

P: ¿Qué te dice la gente cuando te escucha?
R: Me he emocionado mucho, porque la gente me da las gracias, he visto a personas que le negaron volver al monte, emocionarse al contarles mi experiencia, Creo que todas las personas que hacemos deporte con diabetes tenemos la responsabilidad de contarlo y compartirlo, para que los chavales y la gente en general sepa que es un aliado importante. Pero también existe la responsabilidad de transmitir a la gente ilusión, y noticias positivas sobre la diabetes. Los médicos deben poner a disposición del paciente las herramientas necesarias para practicar deporte con total seguridad, esas herramientas existen, tenemos derecho a conocerlas y a tener acceso a ellas. Solo tengo palabras de gratitud a todos los que han asistido a las charlas, a los que me han invitado y que sigo poder seguir compartiendo con ellos durante mucho tiempo.