MENU
gluQUO app

gluQUO nueva app para el móvil de las personas con diabetes

26 de julio de 2017 • HOME, TECNOLOGÍA PARA DIABETES

A pocos días del lanzamiento oficial de la app gluQUO, Canal Diabetes ha tenido la oportunidad de hablar con Gustavo Ranera, CEO y Fundador de Quo Health empresa tecnológica que ha desarrollado esta nueva app, y persona con diabetes tipo 1 desde hace 3 años. Su sensibilidad hacia la enfermedad está plasmada en esta nueva app para el móvil que pretende recoger datos sobre la diabetes para facilitar la vida de las personas con diabetes.

Pregunta: Gustavo ¿Qué es gluQUO?

Respuesta: gluQUO es el asistente para nuestro día a día que llevamos tanto tiempo buscando los diabéticos

P: ¿Qué diferencia a gluQUO del resto de apps que hay en el mercado?

R: Muchas cosas. Si hablamos en términos generales es una app más atractiva, intuitiva y ágil que la mayoría de las que están en el mercado, lo que hace tremendamente fácil y rápida la entrada de datos. Si hablamos de funcionalidades, en concreto encontramos cosas como nuestro historial de restaurantes, la reutilización de antiguas entradas o la automatización de etiquetas que no podemos encontrar en otras.

P: Como creador de la app, y persona con diabetes, ¿cuál es la principal utilidad de esta nueva app?

R: Es importante entender que gluQUO no es un simple diario de glucemias. No queremos quedarnos en la recolecta de datos, si no en el análisis de los mismos para aportar un gran valor a nuestro día a día como diabéticos. Queremos demostrar a los diabéticos que el esfuerzo que hacen al anotar y recopilar todos estos datos sirve realmente para algo. ¿Debo comer/cenar en tal restaurante? ¿Comer más o menos afecta a mi diabetes? ¿Qué deporte es el que más me conviene? ¿Objetivamente estaba mejor con la antigua insulina o con la nueva? Estas son preguntas que cualquier diabético se ha hecho en algún momento y que gluQUO ayudará a responder según vayamos metiendo más y más datos.

Gustavo Ranera creador de gluQUO

Gustavo Ranera creador de gluQUO

P: ¿Puede la app recibir datos de glucómetros o sensores?

R: Ya somos compatibles con Apple Health y con Google Fit por lo que cualquier sensor que vuelque datos en estos dos sistemas es compatible con nosotros. Los datos de ejercicio, por ejemplo, los cogemos de manera automática y lo único que le pedimos al usuario es que nos confirme que efectivamente se trata de una sesión de entrenamiento. En el caso de las glucemias, con Apple Health no tenemos problema. Si tienes un sensor Dexcom, cogemos las glucemias y las registramos de manera automática en tu historial. Queremos ser compatibles de manera directa con todos los monitores continuos de glucosa que hay en el mercado por lo que trabajaremos muy duro para conseguir cerrar acuerdos con sus respectivas empresas.

P: ¿Cómo gestiona la app la relación entre la persona con diabetes y su profesional sanitario? 

R: Estamos hablando de una app que incentiva al paciente a recolectar todos los datos posibles y que, además, nos ayuda en nuestro día a día facilitando un mejor control de nuestras variables más importantes; algo que nuestro endocrino siempre agradecerá. Además, en nuestra suscripción PREMIUM tenemos la generación de informes especialmente concebidos para que nuestro endocrino o enfermera pueda ver la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible. En los próximos meses vamos a trabajar en el desarrollo de una plataforma con el fin de conectar más que nunca a pacientes y profesionales sanitarios.

P: ¿Cuándo y cómo surge la idea de lanzar una app para gestionar la diabetes?

R: La idea surge cuando me diagnostican con diabetes tipo 1 en marzo de 2014 y me entregan un libreto de papel en el que anotar toda la información relativa a mi diabetes. Pensé, “no puede ser que, llevando prácticamente un ordenador en mi bolsillo, esta sea la mejor solución.” Tres años después, ya con bastante experiencia en diabetes a mis espaldas, decidí montar QUO Health y, gracias al increíble equipo que tenemos, ahora gluQUO ya es una realidad.

 P: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

R: A corto plazo, queremos cambiar a mejor la vida de los diabéticos. La tecnología está muy cerca de facilitarnos la vida como no lo ha hecho hasta ahora ningún fármaco, y mira que estos ya nos la han mejorado bastante. A largo plazo, queremos hacer lo mismo, pero para muchas más enfermedades, queremos tener un impacto positivo en la sanidad ayudando a convertirla en realmente preventiva y no reactiva.

P: ¿Qué debe hacer una persona con diabetes para probar gluQUO?

R: Estamos oficialmente en ambos markets, tanto Android como iOS. Podemos decir que ya tenemos una app muy estable y con la gran mayoría de funciones disponibles. No es una app acabada, pero es que ninguna lo es, se trata de productos vivos, y más en algo tan importante como es la salud, concretamente la diabetes. No pararemos de actualizarla y mejorarla.

P: Coincidirás conmigo que hay muchas apps de salud, y muchas apps concretamente en diabetes ¿hay riesgo de saturación, ¿qué opinas?

R: Así es, hoy en día no solo hay una app para todo, si no que hay miles de apps para todo. Se trata de un mercado tremendamente competitivo, todas las personas con las que hablas del tema, y que no se dedican a ello, parecen pensar que es fácil ganarse la vida con apps, que todo el que desarrolle una, tarde o temprano será rico; pero nada más lejos de la realidad, es un mercado muy complicado. Ahora bien, ¿hay saturación? En términos numéricos sin duda, pero bendita saturación para los usuarios. Tenemos más oferta que en cualquier otro mercado, pero también creo que queda mucho camino por recorrer, que aún no hemos logrado ni arañar la superficie de lo que las apps puedes hacer por nosotros y más cuando pensamos en apps de salud. El eHealth va a cambiar la forma en la que nos relacionamos y entendemos la sanidad, pero para que esto se consiga tiene que hacerlo de la mano de las apps, la rama tecnológica más cercana al usuario final, que es por y para quién trabajamos.

P: ¿Qué relación tienes con la diabetes?

R: Cada día nos llevamos mejor, no me malinterpretes sería maravilloso no tener que llevarme ni bien ni mal con la diabetes, pero nunca he concebido la diabetes como un impedimento para nada. Cuando me dijeron que era diabético lo primero que pensé fue que había cosas mucho peores en la vida y que encima yo había tenido la suerte de debutar con 23 años, la diabetes me había dejado disfrutar de mi infancia y adolescencia sin preocupaciones, una suerte que no tienen todos los diabéticos tipo 1. Pero volviendo al tema, no solo cada día nos llevamos mejor, si no que cada día estoy más convencido de que es una fuerza y una motivación en mi vida. Por ponerte un ejemplo, siempre había querido emprender en algo que tuviese un impacto positivo en la sociedad, pero no tenía nada claro, hasta aquel marzo de 2014 cuando el endocrino me dijo que era diabético tipo 1.

Más información sobre gluQUO aquí

Related Posts

One Response to gluQUO nueva app para el móvil de las personas con diabetes

  1. Enhorabuena por la iniciativa!

    /F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »