MENU
diabetes tipo 1 tardía

Existe una predisposición genética para la diabetes tipo 1 tardía

12 de septiembre de 2017 • DIABETES NEWS

Tener ciertas variantes genéticas podría explicar por qué las personas pueden desarrollar diabetes tipo 1 en edades marcadamente diferentes, incluyendo en edades adultas de la vida. Un extremo que confirma una nueva investigación que se presentó el lunes en la reunión anual de este año de la Asociación para el Estudio de la Diabetes (EASD) de Lisboa. El estudio es el primero en sugerir que existe una predisposición genética para la diabetes de tipo 1 tardía.

La diabetes tipo 1, como es bien conocido, es causada por un ataque autoinmune en el cuerpo matando a las células beta productoras de insulina en el páncreas, eventualmente dejando a la mayoría de las personas con una dependencia de la insulina a lo largo de toda la vida.

Suele afectar a niños y adultos jóvenes, pero puede afectar a los pacientes después de los 30 años. Es la denominada diabetes tipo 1 tardía. Una ejemplo de este tipo de diabetes tipo 1 tardía, muy conocido, es el de la primera ministra británica Theresa May.

Ciertos grupos de genes asociados con la regulación del sistema inmune en seres humanos están relacionados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. Los principales determinantes genéticos son los alelos DR3 y DR4 (o variantes) de un grupo de genes llamado complejo HLA. El mayor riesgo ocurre cuando estos alelos de riesgo ocurren en parejas que pueden ser homocigóticas (DR3 /DR3 o DR4 / DR4), o heterocigotos compuestos (DR3 / DR4).

Este estudio fue realizado por el Dr. Nick Thomas, junto con el Profesor Andrew Hattersley y otros colegas de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y tiene como objetivo investigar si el mayor riesgo de diabetes tipo 1 que es observado en niños y adultos jóvenes con los genotipos DR3 y DR4 persiste en la edad adulta.

El equipo analizó el desarrollo de la diabetes tipo 1 tardía en una población de 120.000 individuos del Biobanco del Reino Unido desde el nacimiento hasta los 60 años en sujetos seleccionados de los grupos HLA de mayor riesgo.

Los autores concluyen que: “Aunque los tres principales genotipos en gran medida aumentan el riesgo de diabetes tipo 1 a lo largo de la vida, el análisis de la población que DR4 / DR4 predispone específicamente a T1D durante 30 años de edad y los portadores de este genotipo tienen el mayor riesgo de diabetes tipo 1 tardía “. Añaden: “Esta es una clara evidencia de que la diabetes tipo 1 después de 30 años no es sólo una versión tardía de la diabetes tipo 1 antes de los 30 años necesarias para entender estas diferencias “

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »