Seguimos en la línea de aconsejar a los pacientes con diabetes siempre desde el punto de vista de los profesionales de la sanidad. Existe una relación directa entre el estreñimiento y la diabetes que nos ha interesado. Es muy posible que un paciente con diabetes pueda padecer un estreñimiento agudo y no por lo que come o ingiere únicamente, también por su estado emocional. De todas formas para ampliar este contenido hemos buscado la opinión de nuestro experto Javier Gascó, nutricionista y dietista colegiado por el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana que entrevistamos hace unos días.

Pregunta: Existen alimentos que estriñen más que otros ¿Por qué?

Respuesta: Los ritmos intestinales de cada persona son distintos y pueden variar mucho. El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan por el intestino grueso de una manera muy lenta. Cuando las heces permanecen mucho tiempo en el intestino grueso, el intestino elimina demasiada agua y las heces se vuelven muy duras y secas. Este hecho provoca que el número de deposiciones sean menores de 3 a la semana, de consistencia seca y rígida. Los alimentos que estriñen son los llamados astringentes, alimentos que secan la mucosa del intestino, siendo ideales para tratar las diarreas (contrario al estreñimiento). Entre ellos encontramos: huevo, manzana, membrillo, plátano, nísperos, carne de aves y pescados blancos, caquis, pan tostado, limón, zanahoria, arroz, tapioca.

estreñimiento y diabetes

estreñimiento y diabetes

P: ¿Qué alimentos debemos evitar para combatir el estreñimiento?

R: Más que evitar, habría que reducir su ingesta en episodios de estreñimiento severo, introduciéndolos cuando este cese. Se tendría que estudiar las causas del estreñimiento ya que estos alimentos absorben mucha agua, y simplemente con una buena hidratación no daría problemas su ingesta.

P: ¿Cuándo debemos y no debemos ingerir este tipo de alimento?

R: Estos alimentos se deben ingerir a diario pero unido a una cantidad de fibra dietética suficiente (40gr. diarios) para que aumente el bolo fecal, aumenta el movimiento intestinal (peristaltismo) y evitemos el estreñimiento.
En crisis de estreñimiento severo se debería reducir su ingesta, aumentar la hidratación en 2 litros de agua diario y 40gr. de fibra dietética (verduras y fruta).

P: ¿Qué papel juega una buena hidratación en el estreñimiento?

R: Los líquidos ayudan a que las heces se mantengan suaves e hidratadas y junto con la fibra, que también se hidrata e hincha, facilitan su evacuación al aumentar el bolo fecal.

P: ¿Qué consecuencias médicas puede tener un estreñimiento prolongado?

R: Dolor abdominal, hinchazón, flatulencias, problemas anales tales como hemorroides y fisuras anales, divertículos…

P: ¿La personas con diabetes son más propensas al estreñimiento?

R: El estreñimiento crónico no perturbe los niveles de glucosa en sangre de quienes sufren de diabetes, pero los diabéticos mal controlados pueden tener dañadas las terminales nerviosas del interior del intestino y, con ello, ocasionar una neuropatía (daño en las terminales nerviosas), impidiendo la llegada de señales al músculo del órgano, no apareciendo las contracciones dinámicas de desalojo de las heces (peristaltismo).