MENU
Epidemia de diabetes en China Paisaje

Epidemia de diabetes en China

12 de septiembre de 2013 • DIABETES NEWS, HOME

¿Hay epidemia de diabetes en China? Todos los recientes indicadores confirman que la prevalencia de la diabetes ha aumentado significativamente en las últimas décadas en el país oriental y ahora está alcanzando proporciones epidémicas.

Un reciente estudio basado en una muestra representativa nacional de adultos en China en 2010 indica que casi el 12 por ciento de los adultos chinos tienen diabetes y la prevalencia de prediabetes, es decir de los estadios previos de la enfermedad es de un 50 por ciento, según un estudio publicado en la edición de Septiembre de la prestigiosa revista JAMA.

Esto ha puesto la atención y preocupación de instituciones y autoridades sanitarias en China al empezar a tratar la cuestión como una epidemia de diabetes en China, como ya les contamos en el mes de Marzo en este artículo. Los datos históricos así lo confirman. La prevalencia de la diabetes era de menos del 1% de la población china en 1980. En las encuestas nacionales posteriores realizadas en 1994 y 2000 a 2001, la prevalencia de la diabetes creció hasta el 2,5% y 5,5% respectivamente. La más reciente encuesta nacional realizada en 2007 dejaba la prevalencia de la diabetes en casi un 10%. Porcentajes que suponen una cantidad de más de 92 millones de adultos en China con diabetes, sin dudas cifras de epidemia de diabetes en aquella región del mundo.

Epidemia de diabetes en China

Epidemia de diabetes en China

Yu Xu de la Escuela de Shanghai Jiao-Tong y la Universidad de Medicina de Shanghai llevó a cabo el estudio para investigar la prevalencia de la diabetes y el control glucémico en el adulto Chino y que ha concluido con la tesis de que existe una epidemia de diabetes en China. El estudio se desarrolló en varias etapas a casi 100.000 adultos chinos en 2010. La glucosa en plasma y los niveles de hemoglobina A1c se midieron después de, al menos, una noche de ayuno de 10 horas entre todos los participantes en el estudio, y una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 2 horas se llevó a cabo entre los participantes sin antecedentes de auto-reporte de la diabetes diagnosticada. La diabetes y la prediabetes se definió según los criterios de la American Diabetes Association 2010, mientras que un nivel de A1c de hemoglobina <7,0 por ciento se considera un control glucémico adecuado.

Los investigadores encontraron que la prevalencia global de la diabetes se estima en 11,6 por ciento en la población adulta de China, 12,1 por ciento en los hombres y 11,0 por ciento en las mujeres, con una prevalencia estimada del 8,1 por ciento para la diabetes recién detectada. La prevalencia de diabetes fue mayor en las zonas urbanas que en los residentes de las zonas rurales, tanto en hombres como en mujeres. Además, la prevalencia de diabetes aumenta con la edad, tanto en hombres y mujeres, y los hombres menores de 50 años tuvieron una mayor prevalencia, mientras que las mujeres mayores de 60 años tenían una mayor prevalencia. Además, la prevalencia de la diabetes aumentó con el desarrollo económico, así como en personas con sobrepeso y obesidad.

Estos datos sugieren que la diabetes puede haber alcanzado un nivel de epidemia en diabetes en China, y sus complicaciones como la enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Sin duda detrás de estos datos puede estar el cambio de cultura económica que ha vivido China en los últimos años que se puede haber traducido en un cambio de hábitos alimentarios y de vida, arrojando las cifras que hemos expuesto en el informe.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »