MENU
MCG Monitorización Continua de Glucosa

Ensayo clínico confirma la seguridad y efectividad de la MCG

3 de Marzo de 2017 • HOME, TECNOLOGÍA PARA DIABETES

La MCG(Monitorización Continua de Glucosa) sigue recibiendo avales clínicos sobre su efectividad para la toma de decisiones terapéuticas. La última confirmación se produjo el pasado 16 de Febrero con motivo de la reunión científica sobre tecnología en diabetes más importante de Europa, la ATTD (“Advance Technology and Thearpeutics in Diabetes) celebrada en Paris. Allí se presentó una comunicación sobre el estudio REPLACE-BG, que a su vez fue publicado “on-line” ese mismo día en la solvente revista profesional “Diabetes Care”. Un ensayo clínico que confirma la seguridad de la MCG, Monitorización Continua de Glucosa.

Como comentaron los investigadores se trata del primer ensayo clínico aleatorizado que compara la efectividad y seguridad de la MCG utilizada con y sin confirmación con glucemias capilares en persona con diabetes tipo1 bien controladas, llegando a la conclusión de que la MCG por si misma es suficientemente segura y efectiva, siempre que se realicen las pertinentes calibraciones del monitor continuo.

Cómo se organizó el ensayo clínico

El ensayo fue realizado durante 26 semanas en 14 centros diferentes de los Estados Unidos con un total de 226 pacientes adultos utilizando el Dexcom G4 con algoritmo 505, el mismo que utiliza el Dexcom G5. Los resultados confirman la aprobación de las autoridades sanitarias tanto europeas como norteamericanas del Dexcom G5 como sistema no adyuvante, es decir que permite la toma de decisiones clínicas soportadas únicamente por los datos de este monitor.

Durante el ensayo no hubo cambios en la glucosa media, ni en la hemoglobina glicosilada en ambos grupos. Los días de uso del sensor fueron similares paran los dos grupos. El grupo de estudio utilizó una media de 2,8 tiras al día, incluidas las dos de calibración, mientras que el grupo de control utilizo una media de 5,4 tiras por día. En el periodo estudiado no hubo ninguna hipoglucemia severa en el grupo de MCG y ocurrió un único caso en el grupo control. No se produjeron episodios de cetoacidosis en ninguno de los grupos.

Le revista Medsacape en su número del 17 de febrero, comentando este ensayo recoge las declaraciones de algunos investigadores del mismo. Uno de los principales investigadores el Dr. Roy Beck comentaba: “Es importante que el sensor se calibre adecuadamente. El sensor Dexcom usado en el ensayo requiere dos medidas de glucosa capilar  al día para calibración. Esta tiene que ser hecha de forma adecuada, por ejemplo después de lavarse las manos y con un medidor de glucosa que asegure la exactitud del sensor de MCG”. Otro de los investigadores el Dr. David Ahn puntualiza que los clínicos no deben olvidarse que los pacientes deben seguir teniendo a mano el medidor y las tiras reactivas por razones varias además de las dos calibraciones al día y ante un fallo del monitor. “Yo le digo a mis pacientes que utilicen el sentido común para estar seguros que los números son razonables y ante cualquier duda comprobar con el medidor”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »