Continúan presentándose en los últimos meses nuevas soluciones quirúrgicas para combatir la diabetes tipo 2. Se trata de la cirugía metabólica de la que ya hemos hablando en más de una ocasión y que tiene muchos beneficios y también riesgos a tener en cuenta como explicamos en un reciente artículo de la Dra. Clotilde Vázquez.

El Instituto de la obesidad nos acaba de presentar una novedad importante en este ámbito. Se trata del método Endobarrier. Una técnica empleada en quirófano que consiste en la colocación, por vía endoscópica, de una endoprótesis (un dispositivo en forma tubular de material flexible que se implanta en el interior de los vasos con el objetivo de reforzar la pared del vaso sanguíneo) en los primeros 60 cms del intestino delgado, donde están el yeyuno y el duodeno. A continuación podéis ver un vídeo muy corto de como funciona el Endobarrier.


Esto permite que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez posibilitando la bajada de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2. Está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 35 y para pacientes diabéticos. Sin embargo se estudian otras aplicaciones.

endobarrier

endobarrier

El procedimiento de implante del Endobarrier dura poco más de 20 minutos y el paciente es dado de alta al día siguiente. Se mantiene el dispositivo por un año para ser retirado por vía endoscópica tras lo cual el paciente es dado de alta el mismo día.

Ventajas y beneficios del método Endobarrier

Como muchas de estás técnicas quirúrgicas una parte de los pacientes logra reducir todo su exceso de peso y otros en parte.

La ventaja es que al ser un procedimiento endoscópico no requiere de incisiones o heridas en el abdomen y el postoperatorio es muy rápido. La desventaja es que, si bien la frecuencia de complicaciones es baja, algunos pacientes pueden necesitar el retiro precoz del dispositivo.

Es necesario recordar en todo momento que el método Endobarrier es una operación del metabolismo del paciente con el fin de mejorar su control diabético, pero en ningún caso consigue hacer desaparecer la diabetes, pese a los mensajes engañosos que algunas clínicas difunden en los últimos meses.

Tal como ocurre con las cirugías de obesidad, para el éxito del tratamiento Endobarrier es fundamental la instauración de hábitos de vida saludables, que consideren una alimentación sana y equilibrada y la realización de actividad física, lo que se logra con el apoyo de un equipo multidisciplinario.