MENU

El mHealth Grand Tour ya está en marcha

7 de Septiembre de 2013 • SALUD Y DEPORTE

E mHealth Grand Tour arrancó el pasado 5 de Septiembre en Bruselas y estará en marcha hasta el próximo 18 de Septiembre. El mHealth Grand Tour es una prueba ciclista que consiste en recorrer la distancia que hay entre la capital belga y Barcelona, con la intención de promover una vida saludable y ayudar a las personas con diabetes a vivir de una manera más plena. Una prueba en la que participan también varios ciclistas con diabetes. Uno de los equipos protagonistas es el equipo Team Blood Glucose, compuesto de 20 ciclistas con diabetes, esponsorizados por Emminens eConecta de Roche Diagnostics.

El reto en bicicleta tiene una duración de 13 días con sus respectivas etapas y se inició el pasado jueves en el Museo Autoworld en el parque del Cincuentenario de Bruselas a las 10:00 de la mañana. En total serán 2100 kilometros y 22.000 metros de ascensiones a montañas. La Federación Internacional de Diabetes, bajo el patrocinio del Vice-Presidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes han sido los encargados de apadrinar este evento deportivo que tiene una aplicación médica también para los pacientes con diabetes.

Un elemento clave de la mHealth Grand Tour será un estudio observacional diseñado por el profesor Michael Trenell, Investigador Senior y Director de MoveLab, Universidad de Newcastle, que consiste en analizar los efectos del ejercicio físico de resistencia durante varios días en los niveles de glucosa en la sangre. Los datos serán capturados y transmitidos inalámbricamente a través de una solución multi-vendor mHealth que llevarán incorporados varios ciclistas con diabetes tipo 1 y ciclistas que no tienen diabetes. De esta manera se podrán cruzar los datos y sacar interesantes conclusiones. Para ellos los ciclistas analizados llevaran incorporado un monitor continúo de glucosa Dexcom y los datos serán trasmitidos en tiempo real a unos teléfonos móviles que portarán en cada etapa.

mHealth Grand Tour  ciclista

mHealth Grand Tour ciclista

“Un estilo de vida activo es vital en el manejo de todos los tipos de diabetes y sin embargo, hay muy poca investigación publicada en la fisiología de cómo funciona esto”, comentó el profesor Trenell. “El Grand Tour mHealth presenta una única y valiosa oportunidad para llevar a cabo la investigación que utiliza una aplicación mHealth innovadora que funciona sin cables.

Además El control del estado glucémico de cuatro de los corredores del Team BG se efectuará al final de cada etapa, gracias al envío de sus datos por internet a través de la tecnología Accu-Chek y de la plataforma tecnológica Emminens eConecta a la Dra. Cintia González, especialista de endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y CIBER-BBN, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes y a Serafín Murillo, nutricionista del CIBERDEM. Gracias a esta tecnología, los especialistas podrán controlar a distancia sus niveles de glucosa en sangre y adaptar su tratamiento en la siguiente jornada.

El Grand Tour mHealth fue concebido como una forma de reunir a todos los organismos implicados: empresas farmacéuticas, operadores móviles, proveedores de salud, empresas de tecnología, los pacientes, los profesionales sanitarios y los gobiernos, para compartir experiencias, para crear conciencia sobre la diabetes y sus desafíos, demostrar el potencial de mHealth como parte de la solución, y recaudar fondos para la investigación y organizaciones benéficas diabetes.

Hay 55 millones de personas que viven con diabetes en Europa y el 10 por ciento del gasto sanitario anual de la UE en general se gasta en diabetes 2 .

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »