La obesidad ha alcanzado su punto más alto históricamente, superando incluso al hambre como un problema global. Y es la obesidad la que explica que los casos de diabetes tipo 2 sigan aumentando a gran velocidad en nuestra sociedad moderna. La previsión es que el número de casos actuales podría triplicarse para el 2050. Estos cálculos alarman a los responsables sanitarios y a los médicos y en estos momentos se apuesta por el azúcar como el principal responsable de lo que esta ocurriendo.

Según un estudio suizo llevado a cabo en los últimos años por médicos de todo el mundo, casi el 90 por ciento cree que la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y los problemas nutricionales están directamente relacionados con el consumo de azúcar. Eso sin tener en cuenta el elevado coste económico que para esos sistemas sanitarios está teniendo dicho consumo de azúcar.

La encuesta mundial realizada encontró que, los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia y México consumen la mayor parte del azúcar, casi el doble del promedio recomendado a nivel mundial por parte de las autoridades médicas y que cifra ese consumo en 17 cucharaditas al día. Esos azúcares añadidos, casi la mitad están en las bebidas edulcoradas representan alrededor del 17 por ciento de una dieta normal en EE.UU., juegan un papel importante para que dicho país presente la tasa más alta de obesidad del globo.

El azúcar es adictivo

El azúcar es adictivo

La mayoría de los médicos encuestados aseguran que el azúcar es adictivo, y lo colocan en una categoría similar al alcohol y al tabaco. Por eso los expertos sugieren gravar con impuestos los alimentos azucarados y las bebidas edulcorantes de la misma forma que los cigarrillos o el alcohol como una forma de ayudar a pagar por la escalada de los costos de atención de salud.

Aunque no todo parece perdido. En los últimos años algunas sociedades han cambiado este ritmo de consumo ascendente de azúcar, y tanto en empresas del sector alimentario como en los propios hogares, el azúcar está empezando a ser substituida por otro tipo de edulcorantes menos agresivos con el metabolismo de las personas. Vamos a quedarnos entonces con ello porque siempre es necesaria una visión optimista de las cosas.