La II Edición del Diabetes Experience Day ha sido el marco idóneo para la presentación de los resultados de la encuesta sobre los hábitos de vida, formación en diabetes, tratamiento y realidad social de la diabetes, que había realizado Canaldiabetes.com semanas antes y que ha arrojado como principal conclusión la “necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos para que las personas con diabetes cuenten con educación en este sentido”, ha afirmado Angel Ramírez, organizador del evento. De hecho, el 45% de los encuestados no cuenta con educadora en diabetes, lo que “repercute negativamente en el mal conocimiento y por tanto peor control de su enfermedad”, ha recalcado Angel Ramírez en la presentación de la encuesta.

 De la encuesta analizada y valorada por representantes de las asociaciones de diabetes de Madrid, Valencia y Castellón, junto a FEDE (Federación de diabéticos Españoles), destaca también que uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, lo que viene a “reforzar la importancia de eventos como el Diabetes Experience Day para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15% de la población y cada vez afectará a más gente”, ha añadido Angel Ramírez.

Otro dato relevante del estudio confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos viene haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. La encuesta de Canal Diabetes apunta a que el 46% de las personas con diabetes que han contestado la encuesta reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Por último, la encuesta desvela que el 30% de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41% de los pacientes encuestados no cuenta con un plan personalizado para controlar su diabetes.

La encuesta se ha elaborado a lo largo de los meses de Septiembre a Diciembre de 2014, y el 70% de los encuestados padecía Diabetes tipo 1 mientras que el resto eran personas con diabetes Tipo 2. La encuesta ha sido anónima y digital.