MENU

El 40% de los tipo 2 tiene problemas respiratorios del sueño

21 de Marzo de 2014 • BIENESTAR, HOME, VIDEO

Estos días se celebran en Santander las II Jornadas Nacionales de Diabetes organizadas por SEMERGEN Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. En el marco de estas jornadas el equipo del Instituto de Investigaciones para el Sueño liderado por el Dr. Pedro Mayoral ha presentado dos trabajos en los que se demuestra como identificar y tratar los problemas respiratorios del sueño y su relación con la diabetes tipo 2. Problemas como son los ronquidos o la apnea del sueño, que bien tratados mejoran la salud y calidad de vida de las personas con Diabetes tipo 2 y reduce los riesgos de complicaciones originadas por la mala respiración durante el sueño.

La apnea del sueño y el ronquido se caracterizan por episodios recurrentes de oclusión de la vía aérea superior total o parcial, hipoxia intermitente, y fragmentación del sueño, que causa desaturación de oxígeno y que puede acabar desarrollando a la larga resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2.

Se calcula que el 38-45% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufren trastornos respiratorios del sueño que no suelen diagnosticarse, y por lo tanto tratarse, en muchos pacientes obesos con diabetes tipo 2.
El 33,4% de los 306 pacientes del estudio presentado en Santander por el Dr Mayoral y desarrollado en el Hospital Gregorio Marañon tenía apnea obstructiva leve (índice apnea-hipoapnea: 5-14,9), el 30,5% tenía apnea obstructiva moderada (índice apnea-hipoapnea: 15-29,9) y el 22,6% tenía apnea obstructiva grave (índice apnea-hipoapnea: 30 o superior).

Según el Dr. Pedro Mayoral mejorar la respiración durante el sueño en los trastornos respiratorios como ronquido y apnea, puede mejorar varios marcadores de metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina, como la hemoglobina glucosilada, glucosa en ayunas, de insulina y resistencia a la insulina. El tratamiento de los ronquidos ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina.

Los casos más graves de mal descanso suelen ser tratados con la CPAP. Una máscara que insufla aire durante la noche para abrir esa vía de oxígeno y que el paciente pueda descansar mejor. Sin embargo las apneas leves pueden ser tratadas con un nuevo dispositivo llamado DAM-Liron. Según el Dr. Mayoral los niveles de glucosa durante el sueño disminuyen y son más estables en los pacientes con diabetes tipo 2 y con ronquido tratados con el Dispositivo de Avance Mandibular Lirón.

El DAM-Liron es una especia de ortodoncia que se coloca en la boca y desplaza la mandíbula para abrir la vía de respiración. En los pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a grave, el tratatamiento con DAM-Liron mejora la capacidad de secreción de insulina, reduce la leptina, el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad. La leptina mostró relación significativa con la resistencia a la insulina, y esta relación se mantuvo después de 8 semanas de tratamiento.

Dr Pedro Mayoral

Dr Pedro Mayoral

Diagnosticar y tratar los ronquidos con dispositivo de avance mandibular Lirón mejora la salud y calidad de vida de las personas con Diabetes y reduce los riesgos de complicaciones originadas por la mala respiración durante el sueño según el Dr. Pedro Mayoral ortodoncista y miembro del Instituto de Investigaciones del Sueño.

Imágenes del vídeo y fotos cortesía de www.liron.es

Related Posts

2 Responses to El 40% de los tipo 2 tiene problemas respiratorios del sueño

  1. JOSE dice:

    Agradezco el esfuerzo y el tiempo de su vida del Dr. Pedro Mayoral que esta dedicando a la investigación del ser humano que padece de diabetes. Dios lo siga bendiciendo, y dando mayor sabiduria para el éxito de sus investigaciones. Creo que si él pide mayor sabiduria a Dios el éxito y el descubrimiento para curar este Mal está asegurado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »