MENU

Educación en diabetes ¿cómo y cuándo?

14 de Abril de 2014 • DIABETES NEWS, ESCUELA DIABETES, HOME

En menos de una semana hemos vuelto a ver y escuchar como la educación en diabetes es la gran apuesta de los médicos y de la administración. Les cuento. Unas cien personas con diabetes se dieron cita el pasado sábado en el Hospital de la Plana de Villareal (Castellón) en la duodécima edición de la jornada informativa sobre alimentación y diabetes organizada por la Asociación de Pacientes de Castellón (Adi-Cas). Una cita que el máximo responsable de la sanidad valenciana, el conseller Manuel Llombart, no quiso perderse y que fue aprovechada para anunciar que antes de que acabe 2014 estará preparado el tercer plan de la diabetes de la Generalitat Valenciana.

Sin una fecha concreta para su presentación lo que si destacó Llombart es algo que no suena a muy nuevo pero que entronca con lo dicho en el pasado congreso nacional de diabetes celebrado en Pamplona y organizado por la Sociedad Española de Diabetes. Hay que invertir en educación en diabertes y sin duda el papel de la enfermera en la educación terapéutica de la diabetes va a ser muy tenido en cuenta según el conseller. Llombart recordó que el objetivo del sistema y de los profesionales sanitarios es ayudar al paciente a controlar por sí mismo la enfermedad y en esa camino el apoyo debe ser el de las enfermeras. Nosotros desde Canal Diabetes nos preguntamos si ese colectivo, el de las enfermeras va a tener los recursos y medios necesarios para que su mensaje llegue y cale entre los pacientes. Creemos que la administración, en este último caso la valenciana, debe concretar algo más sus pretensiones.

Jornada informativa alimentación y diabetes

La jornada informativa organizada por Adi-Cas arrancó con la degustación de chocolates. Un gesto muy visual que pretende romper el mito de que las personas con diabetes tienen limitaciones a la hora de comer. Como aseguró la enfermera y presidenta de Adi-Cas Tere Marí, una persona con diabetes puede comer de todo siempre de forma controlada, no hay tabús en la alimentación.

El broche a esa mañana de sábado con la diabetes como protagonista la dejó el profesor titular de la Universitat Politècnica de Valencia, el Dr. Jorge Bondia quien presentó el proyecto de ‘Páncreas Artificial’ en el que llevan casi diez años trabajando. El páncreas artificial es un dispositivo que se basa en un algoritmo matemático de control que calcula la infusión óptima de insulina según las necesidades de cada paciente y en cada momento. El proyecto está coordinado por el doctor Jorge Bondía, profesor de la Politècnica de València, y ha recibido ya, por primera vez en España, la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar un estudio de validación de prototipo.

Desde Canal Diabetes asistimos como espectadores a las iniciativas que hacen los pacientes, investigadores y algunos médicos en materia de educación en diabetes. Esperemos que el compromiso de la administración en este sentido se traduzca en breve en planes concretos por el bien de millones de personas con diabetes que viven en España.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

« »