La Dra. Pilar Martín Vaquero y Aurora Torralba, paciente con diabetes de la Asociación de Diabéticos de Madrid, estuvieron dialogando sobre la experiencia del paciente en el uso de bombas de insulina. Un formato diferente al de la ponencia, más cercano y natural que gustó a los presentes por el intercambio de información.

Aurora, a preguntas de la Dra. Vaquero nos explicó lo que supuso el cambio de las múltiples dosis de insulina con inyección a las bombas de insulina. Un cambió que mejoró su calidad de vida y su control glucémico bajando su hemoglobina glicosilada de 9 a 8. Los primeros beneficios, en palabras de Aurora, se centraron en la eliminación de una gran cantidad de pinchazos y en la flexibilidad en su pauta diaria que le supuso el dispositivo.

Superados los miedos iniciales por la terminología y funcionamiento del dispositivo Aurora nos contó que en el día a día hay mil formas para disimularlo y en que en los viajes nunca ha tenido ningún problema salvo que le han preguntado. El principal inconveniente son los accesorios que hay que llevar siempre de todo una gran cantidad de ellos.

La Dra. Vaquero nos confirmó que el coste efectivo es enorme pues las bombas de insulina mejoran el control y disminuyen las hipoglucemias graves. Además está comprobado que alarga hasta en un año la vida de las personas con diabetes y disminuye las complicaciones cardiovasculares. La doctora apuntó la necesidad de que existan profesionales formados con consultas específicas para bombas de insulina y un programa estructurado de educación.

Aurora también nos contó su experiencia durante dos meses con el sistema integrado de bombas de insulina más sensor. La experiencia de bomba con sensor fue muy buena, aunque no se ha podido mantener en el tiempo porque el sistema no está incluido en el sistema sanitario, no dispone de financiación pública para que más personas puedan disfrutar de ella. En ese sentido la doctora aseguró que es una pena esta situación pues los informes técnicos avalan esta cuestión. La doctora Martín Vaquero aseguró que tenemos que luchar todos para conseguir que la tecnología sea accesible a la mayor cantidad de personas con diabetes de España.